Clínica especializada en Cirugía de Orejas en Oviedo

Especialistas en Otoplastia

 

Cirugía de Orejas

  • Otoplastia correctora de tamaño
  • Otoplastia correctora de simetría
  • Orejas de Soplillo
  • Lobuloplastia

Beneficios

  • Cambia la forma, tamaño y simetría de las orejas
  • Corrige las orejas de soplillo despegadas de la cabeza
  • Mejora tu imagen y recupera tu autoestima

Solicita tu estudio de Estética Facial

La Cirugía de las Orejas

Las orejas son una parte de nuestro rostro que suele pasar desapercibido y no destacar demasiado. Sin embargo, cuando estas llaman la atención, suelen ser causa de burlas y complejos.

Se conoce que en torno a un 5% de la población, tiene las orejas prominentes, lo que comúnmente conocemos como “Orejas de Soplillo”.

En personas adultas, las orejas prominentes o de soplillo, solo se presentan como un problema estético de armonía facial, aunque en muchos casos también contribuyen a disminuir la autoestima.

En el caso de los niños, este problema es mayor, pues la falta de autoestima no viene motivada por la imagen que tienen de sí mismos, sino por las risas y las burlas que sufren constantemente. Estas burlas, fácilmente se acaban transformando en “bullying” o acoso escolar. Hablamos de situaciones bastante comunes en los colegios, que se suelen sufrir en silencio y acaban desencadenando fuertes depresiones en los menores de edad.

Por este motivo, la otoplastia es un procedimiento que se recomienda principalmente para los menores de edad, con el fin de evitar que estas situaciones difíciles interfieran en su desarrollo.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Solicita una valoración de las Orejas

¿Qué es una Otoplastia?

La Otoplastia o Cirugía de las Orejas, es un procedimiento quirúrgico enfocado a corregir los defectos de forma, la posición y el tamaño de las orejas.

La Otoplastia más común es la corrección de las orejas prominentes, despegadas, en asa o de soplillo. Mediante una sola intervención, se consigue mantener las orejas más pegadas a la cabeza y para toda la vida.

Otra de las intervenciones más habituales de Otoplastia, es aquella enfocada a la corrección de los lóbulos, conocida como Lobuloplastia. La lobuloplastia sirve para reparar los desgarros en los lóbulos, el aumento de tamaño de los agujeros debido el peso de los pendientes o las dilataciones entre otros problemas.

Tipos de Otoplastia

Entre las anomalías que se suelen presentar en las orejas, nos encontramos con orejas que sobresalen, orejas con exceso de tamaño u orejas asimétricas. Aunque estos defectos no suelen estar asociados con otro tipo de trastornos, se recomienda la Otoplastia con propósitos estéticos.

La Otoplastia se encarga de corregir este tipo de anomalías, modificando la forma y las proporciones de la oreja en busca de una mayor armonía facial.

Dicho esto, podemos clasificar las Otoplastias según el tipo de anomalía que presente la oreja:

Orejas con Exceso de Tamaño: Para reducir el tamaño de las orejas, se elimina una parte o sección de piel y cartílago.

Orejas Asimétricas: La falta de simetría se corrige mediante pequeñas modificaciones, buscando una oreja con un aspecto totalmente natural y lo más semejante posible a la otra.

Orejas “de Soplillo”: Las orejas prominentes, en asa o de soplillo son el caso de otoplastia más común. La intervención consiste en realizar una incisión tras las orejas desde donde poder remodelar el cartílago. Al realizarse la intervención desde la parte posterior, esta corrección no deja marcas o cicatrices visibles.

Anomalías en los Lóbulos: La posición, el tamaño o los desgarros de los lóbulos, se corrige mediante la lobuloplastia. El objetivo es restaurar o mejorar el aspecto y la forma armónica de los lóbulos.

Ausencia de Oreja: La ausencia total o parcial de las orejas, requiere de una reconstrucción. Se trata de una de las tareas más complicadas y supone el trabajo más artesanal del cirujano.

Falta de Antihelix:
Para corregir la falta de Antihelix, lo más habitual es generar un pliegue en el cartílago para luego suturar desde ambos lados, consiguiendo así la curvatura deseada.

Partes de la Oreja Otoplastia Cirugía Orejas Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Candidatos para una Otoplastia

Como norma general, no se recomienda que los pacientes se sometan a intervenciones de cirugía plástica hasta alcanzar la mayoría de edad. En el caso de la Otoplastia o Cirugía de las Orejas, nos encontramos con una excepción para esta regla.

Hablamos de una intervención que se puede realizar a cualquier edad. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia que tienen las orejas durante el desarrollo en la infancia y la adolescencia, se recomienda actuar lo antes posible.

La Otoplastia o Cirugía de las Orejas en personas adultas, suele venir motivada por cambios estéticos para mejorar nuestra imagen. Estos pequeños cambios nos hacen sentir mejor y nos ayudan a recuperar o reforzar la autoestima.

En el caso de los niños, la motivación es distinta. No se le da tanta importancia a la imagen personal, sino que la otoplastia está más enfocada a la prevención de situaciones difíciles durante el desarrollo del menor.

A partir de los 6 años, el 80% del tamaño de la oreja ya se ha desarrollado por completo. Es a partir de esta edad cuando se empiezan a generar los complejos y los problemas de autoestima. Atajando el problema a estas edades tempranas, conseguimos evitar un desarrollo marcado por las burlas y el acoso. Con esto además, estaremos ayudando a evitar los más que probables, traumas psicológicos, problemas de autoestima y depresiones que acompañarán al menor durante su crecimiento.

Stop Bullying Otoplastia Cirugía Orejas Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

¿En qué consiste una Otoplastia?

El procedimiento de la Otoplastia empieza, como en cualquier otra cirugía, con un estudio y una planificación exhaustiva por parte del cirujano.

Una vez estudiado el caso, se presenta ante el paciente, atendiendo a las ventajas que ofrece el procedimiento frente a las posibles desventajas o inconvenientes y ofreciendo siempre una visión realista de la medida en que se cumplirán los objetivos.

La intervención se realiza generalmente con anestesia local. Sin embargo, nos encontramos con pacientes que sufren ansiedad, estrés o incluso miedo a las intervenciones quirúrgicas. Para estos casos, solemos recurrir a la sedación consciente, que combinada con la anestesia local, elimina el dolor y mantiene al paciente en un estado de tranquilidad y relajación.

En el caso de la otoplastia más común, las orejas de soplillo, la operación consiste en realizar una incisión por detrás de las orejas para exponer y remodelar el cartílago. Una vez remodelado el cartílago, se realiza la sutura de la zona. Al realizar la intervención desde la parte posterior de la oreja, se consigue evitar que queden marcas o cicatrices visibles.

El tiempo estimado de la intervención es de una a dos horas aproximadamente. No requiere hospitalización, por lo que el paciente puede volver a casa tras la intervención.

Al finalizar la operación, se coloca un vendaje para cubrir ambas orejas, acompañado generalmente de bandas elásticas que mantengan la zona protegida. Esta protección se llevará alrededor de dos semanas y se programarán revisiones para evaluar su evolución.

Tras la intervención, el cirujano explicará las diferentes recomendaciones postoperatorias, para reducir el dolor, la inflamación y conseguir una recuperación lo más rápida y cómoda posible.

Oreja Otoplastia Cirugía Orejas Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Solicita una Primera Visita Gratuita

Noticias relacionadas