Estética Dental

Carillas dentales: cómo lucir una gran sonrisa sin necesitar ortodoncia

Tendemos a creer que para obtener una buena sonrisa siempre es necesario recurrir a los tratamientos de ortodoncia. Pero hay otra solución que resulta verdaderamente efectiva, aportando resultados estéticos y naturales en muy poco tiempo: la colocación de carillas dentales. Como siempre, lo importante es saber que en una clínica dental profesional, pueden darte la mejor solución adaptada a tus necesidades.

En la clínica Rehberger López-Fanjul explicamos a los pacientes que una maloclusión no sólo es un problema estético. En más de una ocasión hemos hablado de la importancia de la ortodoncia para mejorar la funcionalidad de la mordida, y no sólo para proporcionar una sonrisa más bonita.

Pero también encontramos circunstancias en que algún problema provoca un efecto negativo en la estética del paciente, sin que se esté generando una maloclusión ni ninguna patología que requiera ortodoncia. En estos casos, es posible que con unas carillas estéticas podamos mejorar mucho el aspecto de la sonrisa del paciente.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas delgadas (del grosor, aproximado, de una lentilla) y del color de los dientes que se adhieren a la superficie frontal para mejorar su apariencia.

A menudo están hechas de porcelana o composite (material compuesto de resina) y están unidas a la parte frontal de los dientes cambiando su color, forma, tamaño o longitud.

Ofrecen múltiples ventajas en cuanto a rapidez y resultados en el diseño de la sonrisa.

carillas-dentales-en-oviedo-dentista

Las carillas dentales, ¿Son lo mismo que implantes o coronas?

Los implantes reemplazan todo el diente y las coronas también encierran el diente en su totalidad. Sin embargo, las carillas dentales solo cubren la superficie frontal (la parte visible al sonreír).

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Es importante hacer hincapié en que la función de las carillas no es devolver la funcionalidad a la mordida (para estos casos sí sería necesaria la ortodoncia), sino restaurar la apariencia de las piezas dentales.

Lo que tratan las carillas dentales son problemas estéticos.

Carillas dentales - Clínica Dental Rehberger - López-Fanjul

¿Qué tipos de problemas arreglan las carillas dentales?

Las carillas se usan habitualmente para reparar:

  • Dientes desgastados.
  • Dientes astillados o rotos.
  • Dientes que están desalineados, desiguales o de forma irregular.
  • Dientes con espacios entre ellos (para cerrar el espacio entre estos dientes).
  • Dientes decolorados, ya sea por el tratamiento del conducto radicular, manchas de tetraciclina u otras drogas, fluoruro excesivo u otras causas; o la presencia de grandes rellenos de resina que han decolorado el diente.

Tipos de carillas dentales: porcelana y composite

Las carillas dentales pueden estar hechas de porcelana o de composite (material compuesto de resina que imita fielmente el tono de los dientes).

Es cierto que las carillas de porcelana resisten más las manchas e imitan mejor las propiedades reflectantes de la luz de los dientes naturales. Y también lo es que las carillas dentales de composite resultan más baratas y son de fácil reparación. Pero para decidirse por una o por otra, lo importante es valorar qué es más adecuado en función de las necesidades del paciente.

Optar por una carilla dental de porcelana o de composite dependerá de cada caso y de los requerimientos de la persona.

Carillas de porcelana versus carillas de composite

Las carillas de composite se mimetizan muy bien con el color blanco del esmalte y son bastante más baratas que las de porcelana. Pero, a diferencia de éstas, duran un máximo de cinco años, siempre y cuando se lleven a cabo mantenimientos regulares.

El color y el brillo de las carillas dentales de porcelana no se va con el paso del tiempo.

Por otro lado, si las carillas de porcelana se fracturan, es necesario llevarlas al laboratorio a reparar. Mientras que las carillas dentales de composite se pueden reconstruir en el mismo centro dental. Además, esta clase de carillas se consideran reversibles, pues se retiran con más facilidad que las de porcelana.

Cuándo es recomendable utilizar carillas de composite

Digamos que el composite es lo más útil para los casos sencillo, leves.

Fundamentalmente, se aconseja utilizar la carilla dental de composite cuando la corrección es mínima, prácticamente inapreciable.

Y también cuando lo que hay que retocar es un único diente, ya que con el composite es más fácil conseguir que el color de la carilla sea igual al del resto de piezas dentales.

También, en algunas ocasiones, al terminar un tratamiento de ortodoncia, se necesita realizar pequeños retoques para mejorar la forma o el tamaño de los dientes. Y para dejarlos simétricos y cerrar pequeños espacios, lo óptimo es utilizar las carillas de composite.

mujer-en-el-dentista-resultado

¿Cómo se ponen las carillas dentales de composite?

Existen dos tipos de técnicas para elaborar las carillas dentales de composite: la técnica indirecta y la técnica directa

Técnica indirecta

Se hace un leve contorneado estético del diente, leve e imperceptible, para que las carillas se ajusten bien. Después, se toman impresiones digitales a través de un escáner intraoral en 3D para obtener una muestra virtual de la boca y, por último, se envían al laboratorio dental para que fabrique las carillas de forma personalizada.

Se denomina técnica indirecta porque la fabricación de la carilla dental se lleva a cabo fuera de la boca. Es decir, estas carillas se fabrican en el laboratorio.

Técnica directa

En la técnica directa, la fabricación de la carilla de composite se lleva a cabo en la propia boca de la persona.

Por lo general, suele realizarse en una sola sesión.

Su coste es inferior al de las carillas realizadas con el método indirecto, así como su duración también es mucho menor.

Se realiza a través de resinas compuestas y se hacen directamente sobre los dientes del paciente a mano alzada; se esculpe el composite para modelar los defectos y corregir el color.

Cuándo es recomendable utilizar carillas de porcelana

Las carillas dentales de porcelana resisten mejor las manchas que pueden provocar el café, el té o el tabaco. Además, su conservación es óptima y presentan un mejor estado que las de composite. También es un procedimiento más caro y su colocación requiere de varias sesiones.

Generalmente, no suelen colocarse carillas dentales de porcelana en un solo diente, ya que es muy complejo igualar el tono exacto de las piezas adyacentes.

Los más frecuente es que se coloquen las carillas de porcelanas en los cuatro dientes más visibles: los incisivos centrales y laterales de la arcada superior (paletas y colmillos)

carillas-de-porcelana-en-oviedo

Tipos de carillas de porcelana

Carillas Lumineers

Las carillas Lumineers son unas carillas de porcelana ultrafinas (0,3 mm) que se pegan sobre el frente y el filo del diente natural de una forma no invasiva y totalmente reversible, sin necesidad de aplicar anestesia ni realizar tallados previos al diente.

Y en tan solo dos visitas al dentista.

Carillas de Zirconio

Se fabrican a partir del mismo cristal de óxido de zirconio, lo que las convierte en un material muy resistente, con una alta dureza.

Además de ser duras y resistentes, el zirconio es un material 100% biocompatible, lo que permite a personas con alergia a los metales, poder beneficiarse de unas carillas de alta calidad.

Carillas Feldespáticas

Las láminas de porcelana feldespáticas son de 0,1-0,5 mm de espesor utilizando una resina especial con gran poder adherente al esmalte.

Consiguen efectos más estéticos y su elaboración es muy compleja por su fragilidad, por lo que es imprescindible un preciso estudio previo del paciente dado que no es factible modificarlas una vez que han sido fabricadas.

Insistimos, en cualquier caso, que lo importante es que te dejes guiar por tu especialista en odontología estética. En la clínica Rehberger López-Fanjul podemos indicarte cuál es la solución idónea para tu caso.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados