Clínica especializada en Endodoncia en Oviedo

Especialistas en salud bucodental

 

¿Qué tratamientos ofrecemos?

  • Endodoncia Unirradicular
  • Endodoncia Birradicular
  • Endodoncia Multirradicular
  • Endodoncia con Microscopio

Beneficios

  • Evita la pérdida de los dientes enfermos
  • Elimina microorganismos que producen infección dentaria
  • Elimina el dolor agudo definitivamente

Solicita tu estudio dental

Inicio » Tratamientos » Endodoncia

¿Qué es una Endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico conservador, que consiste en la extirpación de la pulpa dental, la desinfección de los conductos radiculares y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte; el nombre proviene de endo (interior) y doncia (diente).

¿Para qué sirve una Endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior de un diente enfermo, con el objetivo de conservarlo y evitando la necesidad de que este sea sustituido por una prótesis o un implante dental. Se trata pues, de un proceso conservador que consigue mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Esto permitirá conservar una sonrisa natural y comer de manera cómoda. Además, con un cuidado adecuado, este diente tratado puede llegar a durar toda la vida.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Solicita una revisión dental

Tipos de Endodoncias

Los diferentes tipos de endodoncia varían en función del número de raíces o de conductos pulpares que poseen las piezas dentales afectadas. Según este criterio, nos encontramos con 3 casos distintos:

Dientes Endodoncia Oviedo Clínica Rehberger López-Fanjul

Endodoncia Unirradicular

La endodoncia unirradicular, es aquella que se practica en los dientes anteriores como incisivos y caninos o en aquellos premolares que poseen un solo conducto.

Endodoncia Birradicular

La endodoncia birradicular, es aquella que se practica en los dientes que poseen dos conductos, siendo estos premolares y molares .

Endodoncia Multirradicular

La endodoncia multirradicular o polirradicular, es aquella practicada en molares que poseen más de dos conductos.

Fases de una Endodoncia

Una Endodoncia o Tratamiento de Conductos se puede dividir en 4 fases o etapas:

1.- Primera visita de estudio y diagnóstico

En la primera visita se realizarán una serie de pruebas para obtener un diagnóstico exacto, lo que nos permitirá determinar un plan de tratamiento y estimar el presupuesto.

2.- Tratamiento de conductos: Apertura del diente

La endodoncia comienza con la apertura del diente, dando así, acceso a los conductos que van por dentro de la raiz del diente, permitiendo a continuación, realizar una limpieza y desinfección de estos.

3.- Tratamiento de conductos: Limpieza profunda

Una vez creado el acceso a los conductos, comienza el proceso de vaciado, limpieza exhaustiva y desinfección de los mismos. A su vez, estos conductos se irán ensanchando, con el fin de no dejar ningún resto del paquete vasculonervioso (nervio + arteria + vena). Esto facilitará el proceso siguiente de relleno y sellado.

4.- Rellenado, sellado y tratamiento conservador

El paso siguiente, consiste en volver a rellenar los conductos con materiales biocompatibles. Estos deben quedar sellados herméticamente para evitar filtraciones bacterianas, dando por concluido el tratamiento de conductos.
Por último, hay que asegurarse de hacer una buena restauración del diente, cerciorándose de que la zona de la corona también quede bien sellada, ya que en caso contrario, podría haber filtraciones que hicieran fracasar el tratamiento.

Endodoncia Oviedo Clínica Rehberger López-Fanjul

Solicita una valoración integral

(FAQ) Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve una Endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente. Con ella se consigue mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Podrá conservar una sonrisa natural y comer de manera cómoda. Además, con un cuidado adecuado, puede durar tanto como el resto de sus dientes.

¿Son más frágiles los dientes endodonciados?

Los dientes endodonciados suelen ser más frágiles que los demás. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente protegerlos mediante grandes reconstrucciones (pernos, pins) o lo más indicado coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.
Es importante acudir al dentista periódicamente (al menos una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

¿Cuándo hace falta una endodoncia?

Cuando existen problemas dentales como traumatismos, lesiones endoperiodontales o caries profundas que afectan la pulpa dental de forma irreversible. En estos casos es frecuente que aparezca sensibilidad a la temperatura o durante la masticación, con un dolor intermitente o de manera constante.

¿Cuánto dura un tratamiento de Endodoncia?

Para la mayoría de las ocasiones, los tratamientos de Endodoncia se realizan en una sola sesión. Sin embargo, en algunas ocasiones, debido a la situación clínica del paciente o a la dificultad técnica del caso, pueden ser necesarias más sesiones.

¿Es doloroso un tratamiento de Endodoncia?

Aunque pueda resultar molesto en algunos casos, el tratamiento de Endodoncia es por lo general indoloro, gracias al uso de anestésicos locales de gran eficacia y duración prolongada. Debido a la inflamación que puede aparecer tras el tratamiento y sin el efecto de la anestesia, pueden aparecer molestias los primeros días, principalmente durante la masticación. Estas molestias podrán ser tratadas con el uso de medicación adecuada.

¿Se puede realizar una Endodoncia en un flemón?

La Endodoncia es el principal tratamiento indicado para combatir el flemón. El flemón es producido por una infección en los tejidos que rodean el diente y en muchos casos se debe a una enfermedad de la pulpa. Mediante la endodoncia se elimina la pulpa enferma y se desinfectan los conductos del diente.

¿Tras una Endodoncia se necesita algún cuidado especial?

Salvo en casos en los que existan tejidos con lesiones previas que rodean el diente, en los que será necesaria una curación, tras un tratamiento de endodoncia correcto, el diente se comportará igual que los demás, tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

¿Hay alguna alternativa a la endodoncia?

Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente.
Las únicas tres contraindicaciones para mantener un diente en boca por medio de una endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, una proporción desfavorable entre la corona y la raíz o un soporte periodontal insuficiente.