Clínica especializada en Periodoncia en Oviedo

Especialistas en odontología preventiva y conservadora

 

¿Qué tratamientos ofrecemos?

  • Diagnostico de las enfermedades periodontales
  • Tratamiento periodontal básico
  • Tratamiento periodontal avanzado
  • Cirugía periodontal y periimplantaria
  • Tratamiento de la periimplantitis
  • Mantenimiento periodontal

Beneficios

  • Conservación de la viabilidad de nuestros dientes/implantes
  • Desaparición del sangrado espontáneo o al cepillado y de la halitosis asociada
  • Beneficios a nivel sistémico

Solicita tu estudio dental

Inicio » Tratamientos » Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los tejidos que dan soporte a los dientes y a los implantes (encía, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso).

El principal objetivo de la periodoncia es mantener la salud, función y estética de nuestros dientes e implantes a largo plazo.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Cuando hablamos de Enfermedad Periodontal, nos referimos a un conjunto de problemas infecciosos, que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que pueden llegar a provocar la pérdida de los mismos.

Aunque existen multitud de factores y malos hábitos que pueden propiciar su aparición, la principal causa de la enfermedad periodontal es la falta de una buena higiene bucodental. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Solicita una revisión dental

Tratamientos de Periodoncia

Diagnóstico Periodontal

El diagnóstico periodontal es la base de todo el tratamiento de la enfermedad periodontal, siendo la mayor aproximación que el dentista o periodoncista ha podido hacer de la enfermedad. Para su elaboración se recurre a diferentes técnicas, como el sondaje, los estudios microbiológicos y los estudios radiológicos.

Tratamiento Periodontal Básico

Consiste en la eliminación las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales mediante raspados y alisados radiculares o mediante el uso de láser, con el objetivo de devolver a salud el periodonto.

Tratamiento Periodontal Avanzado

En periodontitis más severas, tendremos que recurrir a cirugías resectivas, para eliminar las bacterias de las zonas mas profundas y corregir los defectos óseos producidos por la enfermedad o cirugías regenerativas, en casos en los que sea posible recuperar el hueso perdido, mediante regeneración tisular guiada.

Cirugía Mucogingival

Son procedimientos de cirugía periodontal enfocados a corregir defectos de la encía y otros tejidos que rodean el diente. Las raices expuestas de los dientes son un problema frecuente de retracción de las encías, que además de problemas estéticos, pueden generar hipersensibilidad y caries.

Tratamiento de la periimplantitis

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que cursa con la destrucción del hueso que da soporte alrededor de los implantes y que puede ocasionar la pérdida del mismo sin un tratamiento específico a tiempo.

Mantenimiento periodontal

Al finalizar un tratamiento periodontal, es crucial realizar mantenimientos cada 3-8 meses, según las necesidades y riesgos de cada paciente. Se hará una verificación de la situación clínica diente por diente, una valoración de su higiene bucal y una eliminación del cálculo y bacterias sobre las superficies dentarias.

Enfermedad Periodontal

Enfermedad periodontal Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo
Son un conjunto de problemas infecciosos que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que pueden llegar a provocar la pérdida de los mismos. Están causadas por un aumento de la flora bacteriana e influenciadas por determinados factores como una predisposición genética, tabaquismo, estrés, enfermedades o alteraciones sistémicas (diabetes, enfermedades cardíacas, embarazo…) o algunos medicamentos.

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

La Placa y el Sarro

La placa dental se forma a diario por acumulación de bacterias y restos de alimentos que se adhieren a la superficie de los dientes. Si esta no es eliminada mediante una buena higiene bucodental, se calcifica, convirtiéndose en sarro, una sustancia más dura y difícil de eliminar.
Las toxinas producidas por las bacterias, comienzan a dañar las encías, produciendo infecciones, inflamación, sensibilidad y favoreciendo la aparición de caries.

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación reversible de las encías. Si no se controla la enfermedad, puede transformarse en una periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica acompañada de una destrucción del hueso
de soporte del diente. Sin un tratamiento específico, termina provocando la caída de los dientes.

Síntomas

  • Inflamación de las encías
  • Sangrado espontáneo o durante el cepillado
  • Mal aliento
  • Retracción de las encías
  • Sensibilidad en los dientes
  • Movilidad y/o desplazamiento de los dientes, pudiendo incluso producir su perdida.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, visite a su dentista.

Evolución de la Enfermedad

Evolución Periodontitis Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Solicita una valoración integral

(FAQ) Preguntas frecuentes

¿Cuales son las enfermedades periodontales mas frecuentes?

Las enfermedades periodontales mas frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y ocurre en el 85% de la población. Es una enfermedad reversible si se diagnostica a tiempo. La evolución de la gingivitis sin tratar nos lleva a la periodontitis, que consiste en la inflamación de la encía y la destrucción del hueso de soporte de los dientes, con una prevalencia en la población muy alta, en torno al 35%. Esta ultima sino se trata a tiempo puede llevar a la perdida de los dientes.

¿Cuales son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Los principales síntomas son la inflamación gingival y sangrado espontáneo o al cepillado, mal aliento, movilidad de los dientes, recesiones en las encías y sensibilidad.

¿A que se deben las enfermedades periodontales?

La causa principal es la acumulación de placa bacteriana en forma de biofilm a consecuencia de una mala higiene oral junto con la predisposición genética a padecer la enfermedad. También existe una serie de factores de riesgo que agravan la enfermedad como son el tabaco, estrés o sufrir alguna enfermedad sistémica como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

¿Se puede contagiar las enfermedades periodontales?

La periodontitis al ser una enfermedad inflamatoria-infecciosa se puede contagiar de una persona a otra, aunque no es fácil que se produzca. Lo primero que se necesita es que el contacto entre la persona afectada y la persona sana sea constante y prolongado en el tiempo. El contagio se produce a través de la saliva en parejas estables, tras múltiples contactos, siempre y cuando la persona sana sea susceptible de padecer la enfermedad.

¿Se cura la enfermedad periodontal?

El tratamiento periodontal junto a la instauración de unas medidas de higiene oral adecuadas permite detener la enfermedad periodontal de forma indefinida. En la práctica esto se puede entender como curación, aunque no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento, según el protocolo establecido por el periodoncista. En caso contrario la enfermedad vuelve a reactivarse.

¿Es suficiente el cepillado para prevenir y mantener la salud del periodonto?

No, porque el cepillo manual o eléctrico no accede a las espacios interdentales. Por ello es muy importante utilizar la seda o los cepillos interdentales para lograr una correcta higiene y evitar la aparición de las enfermedades periodontales.

¿Qué diferencia hay entre una limpieza bucal y un mantenimiento periodontal?

La limpieza o tartrectomía se realiza en pacientes que no han tenido una peridontitis y consiste en la eliminación de la placa bacteriana y sarro que se deposita por encima de la encía sobre la corona del diente. Por el contrario, un mantenimiento periodontal se realizara a los pacientes que han tenido enfermedad periodontal y tras la fase correctiva del tratamiento están estables, buscando mantener los resultados a lo largo del tiempo y evitar cualquier recaída en la enfermedad. En el mantenimiento periodontal se realiza un sondaje para verificar la situación de cada diente, se valorar la higiene de cada paciente y se eliminara el sarro y las bacterias que se sitúan tanto por encima como por debajo de la encía.

¿Tiene relación tener los dientes malposicionados y la enfermedad peridontal?

Las malposiciones no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en personas con mala higiene bucal, esta situación puede favorecer la aparición de problemas periodontales, porque la higiene se dificulta y existe una mayor acumulación de bacterias. Suele ser recomendable que pacientes tratados periodontalmente y estables se sometan a un tratamiento para colocar correctamente sus dientes, ya que mejorará su pronóstico a largo plazo al facilitar el acceso a la higiene y conseguir una oclusión mas estable.