Información, Noticias, Vlog

¿Cómo lavarse bien las manos?

Los expertos insisten una y otra vez: además del confinamiento, la medida más eficaz para reducir las posibilidades de infectarse de coronavirus y contraer el covid-19 es lavarse correctamente las manos. Pero, ¿qué significa lavarse correctamente las manos? En este post aprovechamos la visita que el programa Conexión Asturias, de la TPA, brindó a nuestra clínica dental de Oviedo para explicarlo con un sencillo vídeo. En él, la odontóloga Karla González Menéndez explica detalladamente la técnica profesional de lavado de manos para evitar la transmisión de cualquier microorganismo.

Lavarse las manos correctamente, la medida más eficaz contra el coronavirus

Las recomendaciones de la OMS para evitar los contagios de covid-19 son conocidas: mantener una distancia de seguridad con el resto de las personas, evitar aglomeraciones, no tocarse la cara y, sobre todo, lavarse bien las manos.

Esto último es mucho más importante que portar mascarilla. Incluso se nos advierte de que lavarse bien con jabón es más efectivo que utilizar productos desinfectantes, como geles. Pero, ¿por qué?

lavarse-bien-las-manos-Coronavirus-Clinica-Rehberger-López-Fanjul

Así se transmite el coronavirus

El primer motivo por el que lavarse las manos es crucial en esta crisis se debe a la forma de transmisión del covid-19. El coronavirus viaja en la saliva atomizada que brota de nuestras vías respiratorias al toser, estornudar o exhalar. También cuando nos llevamos las manos a la nariz o a la boca, y se nos impregnan de moco o saliva.

Esas gotas microscópicas de saliva y moco se posan sobre cualquier superficie tras un tiempo en suspensión. O nuestras propias manos las transportan hasta que las dejan en picaportes, asas, agarraderas, pantallas de dispositivos táctiles, etc.

A continuación, las manos de otra persona tocan esas mismas superficies, de forma que los coronavirus acaban adheridos a su piel. En situaciones normales, es habitual llevarse las manos a la cara sin preocuparse demasiado. Si en las manos viajan coronavirus ajenos y nos tocamos boca, nariz u ojos, la infección accederá a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, oral o lacrimal.

Pero si, nada más entrar en casa, lo primero que hacemos es lavarnos las manos tal y como nuestra odontóloga, Karla González Menéndez, nos muestra en el vídeo, desactivaremos los virus que tenemos adheridos, antes de entrar en contacto con nuestro rostro.

«La paciencia es fundamental para conseguir un lavado de manos eficaz contra el coronavirus. Debemos ser conscientes de la situación a la que nos enfrentamos: el lavado de manos ha de ser exhaustivo, no importa el tiempo que perdamos en él». Karla González Menéndez, odontóloga.

Lavarse bien con agua y jabón es más eficaz para eliminar el coronavirus que los geles y otros productos desinfectantes

Los virus necesitan adherirse a las células de nuestro cuerpo para poder infectarlas y reproducirse. Para ello, disponen de unas proteínas externas que les permiten “anclarse” a nuestras células. Pero los virus son estructuras muy sencillas, que disponen, como única protección, de una capa de grasa que los envuelve.

¿Y qué producto es el más eficaz para retirar la grasa? Efectivamente: el jabón. La combinación química que resulta de mezclar jabón con agua es un poderoso anti grasa. Por tanto, si nos lavamos las manos durante el tiempo suficiente, tal y como mostramos en el vídeo, los virus pierden su membrana lipídica, quedan expuestos y “se desactivan”.

Pero, para lograrlo, es necesario un buen lavado de manos: prologando, minucioso y que llegue a todas las superficies de la piel.

Si quieres aprender a hacerlo como un profesional de la sanidad, no dudes en prestar atención al vídeo.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.