Niño apretando dientes
Bruxismo, Odontopediatría, Salud Dental

¿Tú hijo rechina los dientes? Quizá padezca bruxismo por estrés.

Cada vez más niños acuden al dentista aquejados de bruxismo. Este problema se manifiesta como un rechinar o apretar de dientes, con tal fuerza que puede desgastar el esmalte y provocar otros daños más serios. Una de las causas del bruxismo infantil son las maloclusiones congénitas. Pero otras causas se deben a la ansiedad, problema que se ha incrementando entre los más pequeños debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Quizá te sorprenda saber que los niños pueden sufrir tanto estrés como un adulto. De hecho, un reciente estudio de Save the Children ha sacado a la luz que, durante el confinamiento, uno de cada cuatro niños pudo padecer ansiedad. Pero hay otro dato que seguro que también te sorprende: que la salud dental de los pequeños muchas veces puede verse comprometida por ese estrés. Rechinar o apretar los dientes es una de las formas en que esto podría ocurrir: el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo se define como el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Y los problemas que puede generar son serios. La fuerza de nuestra mandíbula es enorme. Tanto, que es habitual que un bruxismo no vigilado provoque desgaste del esmalte, rotura, afección en el hueso o en las articulaciones, etc.

El bruxismo puede ser nocturno o diurno. El nocturno se caracteriza por un rechinamiento inconsciente. Por el contrario, el movimiento del bruxismo diurno provoca menos sonido: antes que como rechinar, se manifiesta más como un apretar de dientes.

Además, la prevalencia del bruxismo es muy elevada. Entre un 20% y un 30% de la población lo padece. La mayoría de los estudios de los últimos 8 años revela que existe una asociación clara entre el apretamiento y el estrés, la ansiedad o la depresión. Por eso, en momentos como este, con un confinamiento y la amenaza de ver enfermar a nuestros seres queridos, los casos de bruxismo aumentan. Otros tipos de bruxismo tienen un origen más relacionado con la formación de los dientes: una maloclusión, por ejemplo, puede generar que se rechinen o que se aprieten los dientes.

¿Afecta el bruxismo a los pacientes infantiles?

Cada vez más. Como hemos dicho, la ansiedad que los pequeños están sufriendo durante la crisis del covid 19 les está provocando el hábito de rechinar dientes. Esto hace que muchos padres traigan a sus hijos a la clínica dental por un motivo que antes no preocupaba. El uso de mascarillas, los frecuentes encierros y el miedo a que algún ser querido enferme pasan factura a los niños de este modo, entre otros.

El tipo más común de bruxismo infantil afecta a niños de entre 6 y 10 años, es nocturno, y provoca un abanico de síntomas, como caída de los dientes de leche, cefaleas, desgaste del esmalte, dolores de mandíbula, etc.

Niño durmiendo

¿Es importante tratar el bruxismo infantil?

Como casi todos los problemas bucodentales, visitar pronto a un dentista es importante para no llegar a males mayores, como lesiones articulares, hipertrofia de los músculos o roturas en los dientes.

Si escuchas a tu hijo rechinar los dientes con frecuencia por las noches y empiezas a percibir los síntomas descritos (desgaste, movimiento de las piezas dentales, etc), quizá sea el momento de concertar una visita con la clínica dental, para una revisión.

¿Cuáles son los tratamientos para el bruxismo infantil?

Como decimos, no todos los bruxismos son causados por ansiedad o estrés. Lo principal es obtener un diagnóstico preciso por parte de un profesional, mediante exploración intraoral y extraoral, así como a través de métodos de radiodiagnóstico.

Si el origen del rechinamiento es una maloclusión, el paciente deberá comenzar un tratamiento con el ortodoncista. Como hemos explicado en anteriores ocasiones, la edad adecuada para una ortodoncia interceptiva muchas veces son los 6 años.

Para otro tipo de causas, más relacionadas con la ansiedad, lo normal es recetar férulas de descarga para dormir. Es decir, unas protecciones que amortiguan la fuerza de la mandíbula y protegen el esmalte. Por supuesto, si estamos hablando de estrés, si conseguimos reducir los factores que lo produce, probablemente veamos como mejora también el bruxismo.

¿En qué consisten estos tratamientos con férulas oclusales para el bruxismo?

Dentadura con férula de descargaLas férulas oclusales, o de descarga, son dispositivos de quita y pon que se ajustan sobre cada arcada. Funcionan como fundas protectoras que absorben la fuerza de los músculos de la boca al apretar o rechinar. De esta forma, consiguen proteger los dientes o los empastes. Y además controlan y disminuyen el rechinado.

Lamentablemente, este año del coronavirus, hay muchas cosas que están escapando de nuestro control. Pensar que nuestros hijos sufren ansiedad es muy duro. Pero lo único que podemos hacer es intentar rebajar las causas y subsanar los efectos. Para lo segundo, visitar al dentista es importante. Así protegeremos su salud bucodental de los problemas del estrés.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados