Sedación Consciente en Odontología y Cirugía Estética en Oviedo

MAYOR CONFORT Y TRANQUILIDAD EN EL DENTISTA

 

La sedación consciente consigue que los pacientes más nerviosos, que sufren miedo al dentista, adopten un estado de tranquilidad y relajación, así como un bienestar óptimo, para realizar cualquier tipo de intervención.

 

Beneficios de la Sedación Consciente

  • Elimina el miedo al dentista antes de empezar la intervención
  • Controla la ansiedad y el estrés mientras dura el procedimiento
  • Máximo confort y bienestar mientras dura la intervención
  • Rápida recuperación después de la intervención

Solicita una visita informativa

Inicio » Tratamientos » Técnicas de Anestesia » Sedación Consciente

Sedación Consciente en Odontología, Cirugía Estética Facial y Cirugía Maxilofacial

La sedación consciente es una técnica anestésica que se utiliza principalmente en cirugía maxilofacial. No obstante, también es un procedimiento muy frecuente en odontología y en cirugía estética facial. Existen dos razones por las que se recurre a esta técnica:

  • Por un lado, está enfocada especialmente a combatir el miedo al dentista y a la cirugía. No solo elimina los nervios sino que produce un estado de relajación y tranquilidad. Por esto, se recurre a la sedación en casos de pacientes nerviosos, que sufren miedos o un alto nivel de estrés y ansiedad.
  • Por otro lado, también aporta mayor comodidad y bienestar al paciente durante la intervención. Debido a esta razón, también se utiliza en cirugías menores y en tratamientos de larga duración.

Gracias a la sedación podemos ofrecer más calidad en los tratamientos y conseguimos mayor satisfacción por parte de los pacientes.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en Hosteurope, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

¡Dile Adiós al Miedo!

¿Cuándo se recomienda la Sedación Consciente?

La sedación consciente , en realidad, puede llevarse a cabo para cualquier tratamiento. Sin embargo, para decidir cuándo recurrir o recomendar esta técnica, lo analizamos de dos formas:
En primer lugar, atendiendo a las necesidades del paciente.
En segundo lugar, en función de las características del tratamiento.

Según las necesidades del paciente

Aunque se puede llevar a cabo con cualquier paciente, existen algunos casos en los que se recomienda especialmente:

  • Cuando los pacientes tienen alergias a los medicamentos anestésicos habituales.
  • Cuando hablamos de pacientes especiales con discapacidades.
  • Personas tanto con problemas psicológicos como enfermedades mentales.
  • Cuando se trata de pacientes muy nerviosos que sufren estrés o ansiedad.
  • Siempre y cuando se trate de pacientes con odontofobia.
  • Mientras sean casos de niños que padezcan miedo al dentista.
  • Pacientes que han vivido malas experiencias pasando por momentos desagradables, traumáticos o dolorosos.

Según las características del tratamiento

Existen algunos tratamientos para los que también se recomienda la sedación:

  • En cirugía estética, en lugar de recurrir a la anestesia general.
  • Especialmente en tratamientos de cirugía oral y maxilofacial.
  • Siempre que el tratamiento implique muchas molestias.
  • Cuando la duración del tratamiento es elevada.
  • En tratamientos combinados, como por ejemplo en odontología conservadora.
  • Cuando se realizan rehabilitaciones con implantes dentales.
  • También al realizar extracciones dentales.
  • Para otros tratamientos como endodoncias, obturaciones, pulidos…

Sin duda, la sedación aporta una mejora en la calidad de los tratamientos por diferentes razones. Por un lado, gracias al estado de tranquilidad y bienestar que proporciona. Además, este estado también facilita la labor del dentista o el cirujano. Por otro lado, permite realizar tratamientos completos en una sola sesión. En circunstancias normales algunos tratamientos requieren de 3 o 4 citas: múltiples extracciones dentales, rehabilitaciones completas con implantes, tratamientos combinados de cirugía estética,…

Sedacion y Anestesia Clínica dental Rehberger López-Fanjul Oviedo

Sedación Consciente en Odontopediatría

¿Cómo se realiza la Sedación Consciente?

La figura del Anestesiólogo

La sedación consciente, al igual que la anestesia general, son métodos anestésicos que requieren de médicos especialistas. En nuestra clínica dental, estética y maxilofacial, contamos con anestesiólogos profesionales con una amplia formación y sobre todo una contrastada experiencia. Nuestros anestesiólogos además, están especializados en el campo de la sedación, tanto para adultos como para tratamientos con niños.
El anestesiólogo se encargará, no solo de suministrar los fármacos necesarios, sino también de mantener al paciente constantemente controlado. Para llevar a cabo este control exhaustivo del paciente, el anestesiólogo mantendrá vigilado su nivel de conciencia, así como una constante monitorización de su ventilación, temperatura, circulación y oxigenación. De esta forma, además de evitar riesgos o posibles complicaciones, se consigue mantener al paciente en un estado de máximo confort.

Tanto la noche antes, como la misma mañana de la intervención, se administrará medicación oral para producir ansiolisis y asegurar un adecuado descanso previo al procedimiento. Por esta razón es importante acudir acompañado a la cita.

Tipos de sedación consciente

Por lo general la sedación se clasifica en dos tipos en función de la forma de administración de los fármacos: Sedación inhalatoria y sedación intravenosa. Hay ocasiones que condicionan el uso de un determinado método sobre otro, por ejemplo cuando es necesario tener el campo quirúrgico despejado. Sin embargo, en muchos de los tratamientos, se realiza una combinación de ambos.

Sedación consciente inhalatoria

La sedación inhalatoria se realiza a través de una mascarilla, que se puede colocar tanto en la nariz como en la boca. A través de esta mascarilla el paciente respira una combinación de óxido nitroso y oxígeno. Esta mezcla de gases inducen un estado de felicidad y sobre todo de relajación en el paciente, eliminando la ansiedad, el estrés y el miedo que pudiera sufrir previos a la intervención. Esta técnica también puede ir acompañada de sedación intravenosa.

Sedación consciente intravenosa

En muchas ocasiones, la sedación intravenosa viene precedida de la sedación inhalatoria, que ayuda a introducir al paciente en un estado previo de relajación. Gracias a esto, sobre todo en niños, se evitan posibles molestias al coger la vía intravenosa. En la sedación intravenosa, a través de una vía periférica, habitualmente en el brazo, se administra la medicación. Esta medicación sirve para disminuir el nivel de conciencia e inducir un estado de relajación y bienestar en el paciente.

Al acabar la intervención, se esperará unos 30 minutos aproximadamente hasta que finalmente el paciente se encuentre en estado óptimo para volver a su domicilio. No obstante, siempre se recomienda venir acompañado. Tras el procedimiento el paciente podrá rehacer su vida habitual, aunque no se recomienda conducir ni hacer esfuerzos durante las primeras horas.

Maquina para sedación consciente clinica rehberger oviedo

¿Qué beneficios tiene la Sedación Consciente?

En cuanto a los beneficios principales que aporta la sedación, tenemos:

  • Ayuda a combatir el miedo al dentista, eliminando esta sensación por completo en la mayor parte de los casos.
  • Elimina la ansiedad y el estrés. Los fármacos utilizados inducen un estado de completa relajación y tranquilidad en el paciente.
  • Aporta una sensación de comodidad y de bienestar. Además del efecto apaciguante, la sedación también produce sensación de felicidad y bienestar.
  • El paciente se encuentra relajado y consciente mientras dure la intervención. Esto le permite responder a las ordenes del dentista, el cirujano o el anestesiólogo. Al finalizar la sedación, el paciente se incorpora con una sensación agradable y sin a penas necesitar ayuda.
  • Es una técnica sencilla y con una rápida recuperación que no requiere hospitalización. Aunque se recomienda siempre que vaya acompañado al finalizar la intervención, el paciente tras un pequeño descanso, se puede ir a casa caminando por su propio pie para rehacer su vida con normalidad.
  • Es una técnica muy segura. Gracias a la figura del anestesiólogo, el paciente se encuentra en todo momento bajo exhaustivo control y debidamente monitorizado.

Aparte de los beneficios antes citados, la sedación también conlleva otras ventajas:

  • Menos tiempo y menos visitas. La sedación nos permite realizar tratamientos completos o combinados en una sola sesión.
  • Aumenta la confianza y ayuda a perder el miedo del paciente de cara a futuros tratamientos. Esto es debido a que algunos fármacos utilizados en la sedación, provocan un cierto grado de amnesia. Esto borrará cualquier recuerdo incómodo de la intervención. Además, también ayuda en gran medida a que el paciente vaya disminuyendo su nivel de ansiedad de cara a próximas sesiones.

relax-y-tranquilidad-sedacion dentista clinica rehberger oviedorelax-y-tranquilidad-sedacion niños dentista clinica rehberger oviedorelax-y-tranquilidad-sedacion adultos dentista clinica rehberger oviedo

¿Cuáles son los requisitos y las recomendaciones para realizar una Sedación Consciente?

En cuanto a los requisitos para la sedación, tenemos:

  • En primer lugar, la aceptación y firma del consentimiento informado por parte del paciente, siempre será un requisito indispensable.
  • Acudir en ayunas de 6 horas para sólidos y del mismo modo, mantener un ayuno de al menos 3 horas para líquidos claros.
  • Aunque acudir acompañado de un adulto, no es estrictamente necesario, como medio para aumentar la seguridad del paciente, lo consideramos un requisito importante.

Existen además, algunas recomendaciones que también hay que tener en cuenta:

  • Seguir en todo momento las pautas marcadas por el dentista, el cirujano o el anestesiólogo.
  • No realizar esfuerzos o conducir las horas siguientes a la intervención.

Noticias Relacionadas