Featured Video Play Icon
Cirugía Estética Facial, Vlog

Otoplastia. Orejas prominentes, en asa o de soplillo

El Dr. Federico Rehberger Bescós, cirujano maxilofacial de la Clínica Dental, Maxilofacial y Estética Facial Rehberger López-Fanjul en Oviedo, nos habla de la Otoplastia o cirugía de las Orejas. Se trata de uno de los pocos procedimientos quirúrgicos recomendados para niños. Mediante la Otoplastia, podemos reposicionar orejas de soplillo a una posición normal o corregir el tamaño, la posición y la forma de las orejas.

¿Problema de imagen o de salud?

Según estudios estadísticos, 5 de cada 100 personas tienen las orejas de soplillo. Las orejas prominentes, en asa o de soplillo, no suelen estar asociadas con ningún otro tipo de trastornos o patologías. Aunque es cierto que se trata de un problema de imagen, meramente estético y no supone ningún riesgo para la salud, este afecta de forma diferente a niños y adultos.

En el caso de los adultos, este problema de imagen puede llegar a generar complejos y problemas de autoestima en el peor de los casos. Sin embargo en el caso de los pequeños, estos problemas de complejos y autoestima, se acentúan gravemente, llegando a desencadenar fuertes depresiones.

Orejas de soplillo en niños: Bullying

Otoplastia Orejas prominentes-en-asa-o-de-soplillo acoso escolar bullying

Por desgracia, cuando hablamos de niños, sabemos que las orejas de soplillo son un motivo de mofas y burlas en los colegios, y que en un alto número de casos se acaba convirtiendo en “bullying” o acoso escolar. Si no se pone remedio a tiempo, las burlas y el acoso escolar, acompañarán al niño durante el resto de su crecimiento. A largo plazo, esto dificulta en gran medida el correcto desarrollo de la personalidad de los menores y provoca serios problemas psicológicos.

Normalmente no se recomiendan las intervenciones quirúrgicas en menores de edad. No obstante, en el caso de las orejas de soplillo nos encontramos con la excepción. La Otoplastia es el tratamiento realizado para corregir este problema. Se recomienda especialmente para niños, a partir de los 6 años de edad. Es aproximadamente a esta edad cuando ya se ha desarrollado en torno al 80% del tamaño de las orejas, siendo el mejor momento para realizar la intervención.

Stop Bullying Otoplastia Cirugía Orejas Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Otros problemas en las orejas

Aunque el problema más habitual por el que se recurre a la Otoplastia son las orejas prominentes, la cirugía de las orejas también sirve para corregir otros muchos problemas. Mediante la Otoplastia se puede también modificar la forma, el tamaño o la posición de las orejas, buscando corregir problemas de simetría y armonía facial.

Por último tenemos la cirugía de los lóbulos, conocida como Lobuloplastia. La lobuloplastia permite corregir defectos de forma y tamaño de los lóbulos. Entre los casos más comunes de lobuloplastia nos encontramos con los desgarros producidos por tirones de los pendientes o los agujeros muy dilatados por el peso de los pendientes.

Si quieres saber más sobre la Otoplastia, puedes pasarte por el siguiente enlace: Otoplastia – Cirugía de las Orejas

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en Hosteurope, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos relacionados