Dibujo de colutorio bucodental
Higiene Dental, Información, Salud Dental

Colutorios para la higiene oral: ventajas y desventajas

La higiene es la parte más importante del cuidado de la salud oral. Es una forma de reducir la placa bacteriana y de prevenir enfermedades bucodentales, que pueden devenir en graves patologías. Pero la higiene oral también responde a unos criterios. No sólo hay que conocer la forma correcta de lavarse los dientes, sino que también hay que saber cómo utilizar productos complementarios. El caso de los colutorios orales es muy representativo. Lo analizamos en este artículo.

Los colutorios o enjuagues bucales son uno de los productos más populares para complementar la higiene bucodental. Están muy bien percibidos por los consumidores, porque se pueden comprar en cualquier farmacia o parafarmacia, sin receta ni prescripción, son fáciles de usar y dejan una gran sensación de limpieza y aliento fresco.

Su utilidad y eficacia es incuestionable. Sobre todo, en algunos casos concretos en el que exista una patología o riesgo de padecerla. Su principal objetivo es el de reducir la placa bacteriana. Y lo cumplen. Sin embargo, utilizar colutorios por sistema, y sin prescripción, también puede ser una fuente de problemas.

Por eso, debemos utilizar solo colutorios que nos haya prescrito un profesional de la salud bucodental.

Ventajas de los colutorios dentales para la higiene oral.

El tratamiento y la prevención de las enfermedades periodontales están determinados por el control de la placa bacteriana. Las dos prácticas más importantes para conseguir este control son el cepillado y la higiene interproximal (uso de seda dental o de cepillos interdentales). En tercer lugar, podemos mencionar los colutorios, por su poder bactericida.

Las principales funciones de los colutorios son dos:

  • Preventiva: porque ayuda a controlar la placa bacteriana y la inflamación de las encías.
  • Terapéutica: porque es un tratamiento eficaz para patologías periodontales y orales, tanto bacterianas como micóticas (producidas por hongos).

Otra de las ventajas es la facilidad de uso. En muchos de estos colutorios basta con dos aplicaciones al día para obtener una significativa reducción de la placa bacteriana.

Tipos de colutorio bucodental.  

Dibujo de colutorioSi atendemos al principio activo principal que los compone, existen muchos tipos de colutorios dentales. Cada uno de ellos es apropiado para diferentes fines.

  • Clorhexidina. Idóneo para tratar y prevenir enfermedades periodontales, por su poder antiséptico.
  • Hexetidina. Un cicatrizante que se suele prescribir tras tratamientos quirúrgicos. También tiene un gran efecto antibacteriano.
  • Colutorios con flúor. El fluoruro se utiliza para restaurar y reforzar el esmalte dental, de forma que reduce el riesgo de sufrir caries. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el flúor reduzca la placa bacteriana.
  • Colutorios con alcohol. Existen colutorios que combinan en su composición productos naturales (aloe vera, propóleo, eucalipto, etc) o aceites esenciales con alcohol, para aumentar el efecto antiséptico, tratar la gingivitis y prevenir la placa.
  • Fenoles. Con un efecto bastante menos potente que otros colutorios, los fenoles también tienen cierta capacidad antiplaca y antiinflamatoria.

Desventajas de los colutorios orales para higiene oral.

Sin embargo, el uso indiscriminado de colutorios dentales puede tener efectos no deseados. Por eso hay que insistir en la necesidad de que sea un profesional de la salud bucodental, de la odontología o de la farmacia quien nos indique cuál debemos usar, pues su efecto es positivo cuando es individualizado.

  • La primera desventaja del uso de colutorios viene provocada por su accesibilidad. Hoy día es tan sencillo comprar estos productos farmacéuticos, y hay tantas marcas, que puede sumir al paciente en la confusión. Por eso es tan necesario hacerse prescribir uno para cada caso, con su aval científico.
  • En segundo lugar, hay que mencionar que un uso continuado de colutorios bactericidas puede romper el equilibrio microbiano en nuestra boca. La cavidad oral es un ecosistema donde conviven millones de microorganismos. Algunos de ellos son patógenos. Pero otros no lo son. Entre los que no son patógenos existen algunos que además son muy beneficiosos para nuestra salud, pues ayudan a mantener a raya a los microorganismos perjudiciales. El problema de los colutorios antisépticos es que no distinguen entre microbios buenos y malos. Y si se produce una reducción excesiva de bacterias beneficiosas, se puede romper el equilibrio a favor de las patógenas. Es decir, que a base de reducir placa bacteriana, puede resultar que al final provoquemos un espacio favorable a los patógenos.
  • Otra desventaja es que muchos colutorios, usados frecuentemente, pueden manchar o tintar nuestros dientes. Para evitarlo, hay que informarse de los efectos adversos del colutorio que estamos utilizando y, si es posible, moderar su uso.
  • Pero quizá el mayor riesgo de los colutorios se encuentra en la equivocada sensación de higiene que provoca en los usuarios. De nada sirve acudir al colutorio a diario si no nos cepillamos los dientes correctamente, o si no practicamos la higiene interproximal, que son los dos métodos más eficaces para combatir la placa bacteriana. El colutorio ha de ser visto, exclusivamente, como un complemento, y hemos de recurrir a él cuando nos lo aconseje un profesional.

Sin duda, el control de la placa bacteriana es fundamental para garantizar una buena salud oral. Pero no debemos olvidar de que la principal herramienta de control es el cepillo de dientes. Los colutorios deben ser vistos como un sistema auxiliar.

Si tienes más dudas sobre el uso de colutorios, las higienistas dentales de la Clínica Rehberger López-Fanjul estarán encantadas de ayudarte a resolverlas.

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

    En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es