Covid-19, pandemia mundial
Bruxismo, Información, Periodoncia, Salud Dental

5 datos que prueban la estrecha relación entre el covid-19 y la salud bucodental

Cada vez hay más evidencias que prueban la relación entre el covid 19 y la salud bucodental. Se trata de una retroalimentación: el coronavirus puede agravar patologías dentales y las patologías dentales pueden complicar los estados más severos del coronavirus. Mientras dure la pandemia, se hace necesario aumentar la prevención, la higiene y seguir acudiendo a las revisiones con el dentista, donde se cumplen estrechamente las medidas de seguridad.

Frenar el coronavirusEl SARS-cov-2, el virus causante del covid-19, ya lleva un año entre nosotros. Parece mucho y se está haciendo largo, pero, ni con toda la investigación del mundo volcada en su estudio, es tiempo suficiente para conocer al coronavirus íntimamente. Cada día aparecen nuevas publicaciones que explican los muchos misterios que el covid-19 aún oculta. Su relación con la salud bucodental es uno de ellos.

Poco a poco se van acumulando evidencias que prueban que las patologías bucodentales y el covid-19 se retroalimentan mutuamente. A continuación vamos a compartir contigo cinco datos contrastados que aconsejan tomarse muy en serio la prevención y la higiene dental mientras dure la alerta sanitaria; y, a quienes sufran ya una enfermedad periodontal, aumentar las medidas de seguridad frente al covid-19.

1. Las enfermedades periodontales aumentan la letalidad del covid-19.

Uno de los últimos estudios que conecta la neumonía causada por el coronavirus y las patologías dentales ha sido recientemente publicado por la revista Journal of Clinical Periodontology. En él se da cuenta de una investigación que monitorizaba aquellos pacientes que ingresaban con covid grave y que previamente presentaban una enfermedad periodontal avanzada.

El resultado del estudio dice que un paciente con una enfermedad de encías muy desarrollada tiene 8,8 veces más posibilidades de morir en caso de ingreso por covid-19.

Al ser, hasta el momento, tan solo un estudio estadístico, aún no se conocen bien las causas de esta correlación. Sin embargo, hay muchas sospechas que apuntan a la inflamación.

Enfermedad Encias Periodontitis Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

La periodontitis, como te hemos contado muchas veces, es un proceso infeccioso que comienza con una leve inflamación de las encías y que, si no se controla, llega a afectar al hueso en el que se fija el diente, desgastándolo. En los casos más graves, puede suponer la pérdida de la pieza dental, y llegar a convertirse en una inflamación sistémica. Hasta tal punto es grave, que se ha demostrado muchas veces la relación entre la periodontitis y los accidentes cardiovasculares.

Se piensa que esta inflamación sistémica provocada por la periodontitis puede sumar su efecto a la respuesta inmunitaria descontrolada (es decir, más inflamación) que provoca la infección por covid-19. La acumulación de ambos factores aumenta las posibilidades de sufrir la famosa tormenta de citoquinas que tan letal resulta en las UCI.

2. El covid-19 puede agravar los problemas periodontales.

De la misma forma que los problemas periodontales pueden complicar la situación de los pacientes de covid-19, la infección por coronavirus también tiene la capacidad de hacer lo opuesto: complicar los problemas periodontales.

El motivo es el mismo: la respuesta inmunitaria descontrolada del organismo provoca hiperinflamación, que se suma a la inflamación que ya padecían nuestras encías. De esta forma, la patología periodontal puede agravarse mucho.

3. Es muy posible que una boca descuidada facilite la entrada al coronavirus.

La mucosa nasal, la mucosa lacrimal y la mucosa oral son las principales vías de entrada para el contagio del coronavirus. Las mucosas de la boca albergan antisépticos para defenderse de los microorganismos (por ejemplo, las enzimas de la saliva).

Pero una mucosa erosionada, debido a infecciones o a inflamaciones, es mucho más permeable al paso de los patógenos, que llegan al torrente sanguíneo con mayor facilidad. Por eso se cree que, si se están sufriendo procesos infecciosos en la boca, hay más riesgo de contraer covid-19.

A esto hay que añadir que la mucosa oral posee muchos receptores ECA-2, aquellos que utiliza el coronavirus para penetrar en las células donde replicarse.

4. Las infecciones bucodentales complican el estado de pacientes intubados.

Pulmones con neumoníaExiste un tipo de neumonía muy temido en las UCI que se llama Neumonía Asociada al Respirador (NAR). Se sabe que esta neumonía se desarrolla en pacientes intubados cuando están atravesando una patología en la cavidad oral: los gérmenes que prosperan en la boca llegan con mucha facilidad a los pulmones a través del respirador.

Por eso, si tienes la mala suerte de ser intubado a causa del covid-19, sumar una enfermedad bucodental que acabase convertida en NAR podría hacer que se complicase mucho el pronóstico.

5. El estrés asociado al covid-19 está multiplicando los casos de bruxismo y sus consecuencias.

Hemos contado en artículos anteriores cómo la ansiedad que provoca esta situación de alerta excepcional está disparando los casos de bruxismo, es decir, el hábito de rechinar los dientes, casi siempre durante el sueño. El dato es especialmente llamativo entre la población infantil, pero los adultos tampoco se libran.

Persona confinadaEl bruxismo puede provocar problemas mayores, como lesiones articulares, hipertrofia de los músculos o roturas en los dientes.

Estos cinco datos deberían hacernos pensar que, mientras dure la pandemia al menos, hay que tomarse la salud bucodental muy en serio. La boca es la mayor puerta de entrada a nuestro organismo y debemos mantenerla bien defendida.

No olvides llevar una higiene especialmente escrupulosa en tus dientes, a base de cepillado, enjuagues, etc. Continúa visitando a tu dentista para las revisiones rutinarias y en caso de que notes problemas. Recuerda que en centros de referencia, como la Clínica Rehberger López-Fanjul, las medidas de seguridad que se toman para recibirte son extremas. No escatimamos en métodos para protegerte y para protegernos.

El coronavirus ya nos impone una realidad lo suficientemente dura como para que encima se agrave por culpa de un problema bucodental.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados