que-saber-sobre-la-caries
Endodoncia, Higiene Dental

Todo lo que tienes que saber sobre las caries para empezar a tomarlas en serio

Uno de los problemas de salud más comunes del mundo, desde nuestra Asturias hasta China, es, ni más ni menos, que la caries dental. Son especialmente frecuentes en niños, adolescentes y adultos mayores. Pero, ojo, nadie se libra: cualquiera que tenga dientes puede tener caries, incluidos los bebés. En la clínica dental Rehberger López-Fanjul estamos más que acostumbrados a lidiar con ellas. Y también a dar consejos sobre cómo prevenirlas y cómo actuar en caso de que sospeches que padeces caries.

Las caries son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas. Es decir, una caries es un agujero en los dientes.

Uno de los grandes peligros de las caries es que, precisamente por ser tan comunes, tal vez no nos las tomemos demasiado en serio. Y podemos pensar que si los niños tienen caries en los dientes de leche, como éstos se les caerán, no tiene mayor importancia. Sin embargo, las caries pueden acarrear complicaciones graves y duraderas, incluso para los niños que aún no tienen sus dientes permanentes. No es solamente una cuestión estética; no son sólo “manchas marrones en los dientes”.

Si las caries no se tratan, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección e incluso pérdida de una pieza dental. Un pequeño agujero en el diente puede terminar en un gran agujero en el lugar del diente si se deja sin tratar. Por lo tanto, sí que conviene tomarlas en serio.

caries-endodoncia-ortopantomografia-escaner-dental-oviedo

Causas de la caries dental

Se trata de una enfermedad que tiene su origen en la actividad bacteriana que hay en la cavidad oral (bacterias cariogénicas). Estas bacterias producen un ácido a partir de los restos de los alimentos y éste ataca a los dientes ocasionando su desmineralización.

Todos tenemos bacterias en la boca, y por eso todos podemos tener caries. Después de comer o beber alimentos con azúcar, las bacterias en la boca convierten el azúcar en ácido y la placa comienza a formarse en los dientes. Por eso es importante cepillárselos con regularidad.

En definitiva, a las caries las causan una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.

bacterias-problemas-dentales

Quiénes tienen mayor riesgo de caries

Como hemos dicho, nadie se libra de tener caries, pero algunas personas poseen un mayor riesgo. Los factores de riesgo incluyen:

  • Demasiados alimentos y bebidas azucarados o ácidos
  • Una mala rutina de higiene oral, como no cepillarse o usar hilo dental a diario
  • No obtener suficiente flúor
  • Boca seca
  • Trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia
  • Enfermedad por reflujo ácido, que puede provocar que el ácido del estómago desgaste el esmalte dental

Síntomas de las caries

Cuando una caries comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. Pero, a medida que la caries se agranda, puede causar algunos como:

  • Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente
  • Sensibilidad dental
  • Dolor leve o agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío
  • Agujeros visibles  en los dientes.
  • Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor al morder

niña-dolor-boca-caries-dental

Tipos de caries

Las caries afectan al esmalte, la primera capa más externa del diente. Por tanto, el primer indicio de que una persona tiene caries será la aparición de una mancha de color blanco en la corona dental.

Si no se trata a tiempo, la lesión llegará hasta la dentina. Puede dañar de forma muy rápida los tejidos del diente, como la pulpa o la corona dental.

Podemos distinguir varios tipos de caries según del área dental que afecta.

  • Caries de corona: Son las más comunes, se presenta tanto en niños como en adultos, y generalmente se desarrollan sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: En los casos en los que las encías se retraen quedan expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente y aparecen las caries radiculares, que son difíciles de tratar.
  • Caries recurrentes: En aquellos pacientes con tendencia a acumular placa y que no consiguen una buena higiene, se pueden formar nuevas caries alrededor de las obturaciones y coronas existentes.

Cómo tratar las caries

Diagnosticar una caries

Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontólogo.

Se puede identificar la caries después de un examen oral. Pero algunas no son visibles, por lo que el dentista puede usar una radiografía dental para detectar caries.

El tratamiento

Las opciones de tratamiento de las caries dependen fundamentalmente de su gravedad. Hay varias formas de tratar una caries:

  • Empastes de dientes. En una caries inicial, el odontólogo realizar un empaste, eliminando primero el tejido afectado y, después, colocando en ese espacio el empaste. Para eliminar el material cariado se usa un taladro, y se llena el diente con una sustancia, como plata, oro o resina compuesta.
  • Endodoncia. Cuando la caries ha alcanzado la pulpa dental, hay que realizar una endodoncia para salvar su diente. Se retira el nervio, los tejidos de los vasos sanguíneos y cualquier área cariada del diente.
  • En los casos más avanzados, puede destruir completamente el diente, o la infección puede estar tan diseminada que será imposible salvar la pieza. En este caso es necesario hacer la extracción y reponer el diente perdido.

endodoncia-con-microscopio-oviedo-asturias-clinica-dental

Cómo calmar la irritación y el dolor por una caries

Como las caries pueden causar mucho dolor e incomodidad hay algunas cosas que pueden hacerse para lidiar con las molestias temporalmente, mientras se espera la cita con el dentista:

  • Mantener la rutina de higiene oral. Cepillar y limpiar todas las partes de la boca, incluidas las áreas sensibles.
  • Vigilar lo que se come. Hay que evitar los alimentos extremadamente calientes o fríos al comer o beber.

¿Se pueden prevenir las caries?

Aunque sean un problema dental muy común, sí se puede reducir el riesgo de tener caries siguiendo una serie de sencillas indicaciones:

  • Realizar visitas periódicas al odontólogo para que revise el estado de la boca.
  • Cepillarse los dientes frecuentemente. Lo recomendable es lavarse los dientes tras cada comida para eliminar correctamente los restos y las bacterias presentes en la boca
  • Usar de hilo dental o cepillos interproximales
  • Comer menos alimentos azucarados y ácidos, como dulces, dulces, sumos, refrescos y carbohidratos refinados.
  • Limitar los refrigerios entre comidas.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados