Cirugía Maxilofacial, Implantes Cigomáticos, Implantología, Sedación Consciente

5 innovaciones que te animarán a colocarte un implante dental

Actualmente, muchas clínicas ofrecen implantes dentales a cualquier precio. Pero no debemos olvidar que la implantología es una técnica médico-quirúrgica que requiere de un equipo de buenos profesionales. Y, lo que es igual de importante, que la tecnología y las técnicas innovadoras pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de la intervención. Desde que en 1981 se colocó el primer implante que dio lugar a la implantología moderna, son muchas las innovaciones que se han puesto en práctica. En la clínica Rehberger López Fanjul las hemos testado casi todas. Estas son las que consideramos más valiosas para mejorar la experiencia del paciente y el éxito de la operación.

Es una constante en todas las áreas biosanitarias: la innovación mejora las opciones de éxito de cualquier intervención y minimiza los problemas para el paciente. En el caso de la implantología, la innovación tiene una importancia capital. Invertir en técnicas, formación y equipos puede suponer una diferencia abismal para el bienestar del paciente.

«Colocar un implante, aunque es algo común, no deja de ser una intervención compleja. Es cirugía. Cuando nos presentamos a los posibles pacientes, les dejamos claros que nosotros no les estamos vendiendo un implante, como quien cambia las ruedas del coche. Le estamos ofreciendo todos nuestros conocimientos y experiencia en implantología». Dr. Guillermo Rehberger.

En la Clínica Rehberger López-Fanjul no escatimamos a la hora de absorber todas las innovaciones que se utilizan en el mercado: desde radiodiagnóstico 3D hasta implantología guiada. Pero de todas las que hemos probado las que en los últimos años, quizá las que tratamos en este artículo sean las que más marcan esa diferencia.

1.- Sedación consciente: porque colocarse un implante siempre es mejor sin miedo, sin ansiedad, sin dolor y sin fatiga

El tipo de anestesia que se administra a un paciente puede decidir su experiencia a la hora de atravesar una intervención quirúrgica, como la implantológica.

Gracias a la sedación consciente, que practica la doctora Itziar Tranche en la Clínica Rehberger López-Fanjul, el paciente que se está colocando implantes no experimentará ningún dolor ni estará sometido a casi ningún riesgo.

Eso nos dará la oportunidad de poner en práctica otras técnicas, como la regeneración ósea con plasma enriquecido, de la que hablaremos después. Pero además acortará significativamente el tiempo de recuperación, para regresar a sus cuanto antes.

sedacion-y-anestesia-general-clinica-dental-rehberger-oviedo-asturias

2.- Regeneración ósea con plasma: menos inflamación, menos dolor y más rápida recuperación

Para aplicar la sedación consciente, es imprescindible lo que en lenguaje médico se llama “coger una vía al paciente”. Esta práctica no supone más que un pinchacito y da la posibilidad de poner en marcha una técnica novedosa que está dando unos fantásticos para el paciente: la regeneración con plasma.

Ya que tenemos la vía, sólo hay que extraer un poco de sangre del mismo paciente. Se centrifuga en una máquina especial, con la que se extrae el plasma rico en factores de crecimiento. Y ese plasma se aplica en las zonas donde se está realizando la intervención, en caso de la implantología, sobre los huesos alveolares (aquellos a los que se fijan los implantes).

¿Cuáles son los beneficios de este plasma rico en factores de crecimiento? El plasma rico en factores de crecimiento:

  • Previene infecciones, porque es antipatógeno.
  • Regenera el tejido, por lo que acelera la osteointegración del implante en el hueso alveolar.
  • Reduce la inflamación y el dolor en el postoperatorio.
  • Y agiliza la recuperación.

prgf Clínica Dental y estética Rehberger López-Fanjul

3.- Radiodiagnóstico: porque toda intervención implantológica precisa requiere de un plan preciso

En implantología, cada paciente representa un caso distinto. Por eso no tiene sentido que en algunas clínicas se ofrezca un precio cerrado por implante. En realidad, las circunstancias pueden hacer variar notablemente cada intervención. Y el implantólogo debe saber qué se va a encontrar mucho antes de ponerse al trabajo.

En algunas clínicas que no confían en la innovación ni la tecnología, los odontólogos se conforman con un examen manual de la boca para decidir los preparativos de la intervención. Sin embargo, en clínicas avanzadas como Rehberger López-Fanjul, se emplea todo el tiempo necesario en pruebas diagnósticas y en tomar medidas fisiométricas del paciente. Mucho más que en la intervención en sí.

En estas circunstancias, el escáner CBCT, de la casa comercial iCAT, aporta información en las tres dimensiones del espacio, ofreciendo una lectura precisa de algunos elementos vitales:

  • La posición de estructuras vasculares y nerviosas que debemos proteger.
  • La calidad del hueso que vamos a trabajar.
  • El lugar exacto por donde debemos intervenir para garantizar el éxito.

Además de esta herramienta tan valiosa, también es conveniente apoyarse en otras pruebas, como la ortopantomografía, una radiografía panorámica en 2D que complementará la información.

Un radiodiagnóstico completo y preciso nos permite elaborar un plan detallado sin sorpresas desagradables para el paciente.

«La inversión en equipos de radiodiagnóstico es un esfuerzo imprescindible para darle al paciente un servicio preciso y seguro. Porque siempre es mejor estar preparados que tener que hacer correcciones en mitad de la intervención». Dr. Federico Rehberger.

escaner-diagnostico-radiologico-dental-oviedo

4.- Carga inmediata: porque durante el proceso del implante, también la estética importa

Tras colocar el implante, el paciente debe esperar a que su propio tejido lo integre, en el llamado proceso de osteointegración. Por este proceso, el material sintético, ajeno a nuestro cuerpo, va afianzándose en los huesos alveolares y cobrando la estabilidad necesaria para una función tan exigente como la masticación, en la que se ejercen grandes presiones sobre los dientes.

Durante este periodo, el paciente tiene colocado el implante, pero no la prótesis. Y es que, cuando hablamos de implantes, no nos referimos a la pieza dental al completo. el implante es el perno que sustituye a la raíz del diente original, sobre el cual se colocará un diente protésico (la prótesis).

Pero, para que llegue el momento de poder colocar esa prótesis plenamente funcional, debemos esperar de 2 a 3 meses a la osteointegración. ¿Quiere esto decir que el paciente lucirá un antiestético hueco en el lugar señalado mientras aguarda? Gracias a la carga inmediata, esto no será necesario.

La carga inmediata es una corona provisional, cuya única función es meramente estética, pero que ayudará al paciente a sobrellevar los meses de espera. Llevarla supone tomar alguna precaución, para no dañarla. Pero es francamente útil, sobre todo cuando el paciente desempeña alguna profesión con exposición pública.

5.- Implantes dentales cigomáticos: porque es bueno saber que podrás ponerte un implante en casi cualquier circunstancia.

Hace pocos años atrás, las personas que no tenían suficiente volumen óseo, o cuyo hueso no era de suficiente calidad, no eran candidatos a someterse a un implante. Esos obstáculos están despareciendo gracias a la innovación. Nuevas técnicas como el implante cigomático consiguen que sea posible reconstruir la sonrisa de casi cualquier paciente.

El implante cigomático es una operación con una alta tasa de éxito, pero que requiere de cierta pericia en cirugía maxilofacial. Los implantes que se colocan son mucho más largos que los normales. ¿Por qué? Porque no se anclan al hueso alveolar, sino al hueso cigomático, es decir, al pómulo.

Estas piezas recorren unos centímetros del rostro hasta desembocar en el lugar preciso de la boca en la que podremos colocar unas prótesis absolutamente funcionales. Suena muy aparatoso pero, como decimos, las tasas de éxito son muy elevadas, y es una intervención que puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de pacientes que no podían aspirar a recuperar sus dientes.

Además, en la clínica Rehberger López-Fanjul, esta intervención se pone en manos de cirujanos del prestigio de Federico Rehberger. Y se incorpora en ella las innovaciones que de las que hemos hablado en este mismo artículo (regeneración ósea por plasma enriquecido, sedación consciente, radiodiagnóstico) para mejorar las expectativas de éxito y las experiencia del paciente.

Implantes-cigomaticos-solucion-falta-de-hueso-dentista-maxilofacial-asturias

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados