mejorar-estetica-de-la-sonrisa-oviedo
Cirugía Estética Facial, Estética Dental, Ortodoncia, Periodoncia

¿Cómo mejorar la estética de la sonrisa?

La estética dental, o estética de la sonrisa, es un concepto que integra una serie de disciplinas odontológica y estéticas y tratamientos orientados a incrementar la belleza del rostro. El peso de una sonrisa estética en la imagen facial es importante. Una sonrisa bonita transmite salud, limpieza, expresividad equilibrio y armonía. Si además completamos los tratamientos destinados a mejorarla con sencillas intervenciones en los labios, el efecto beneficioso resulta innegable. Al ser una de las clínicas dentales con mayor tradición de Asturias, conocemos las claves para ayudarte a conseguir una sonrisa más estética. En este post, compartimos esas claves contigo.

El peso de la sonrisa en la estética del rostro

Vivir en Asturias te proporciona muchos motivos para sonreír cada día. Por eso, estamos más que acostumbrados a encontrar sonrisas sinceras entre nuestros pacientes, ya sea en Oviedo o Luanco. Y si alguno de ellos quiere incrementar la estética de su sonrisa, lo primero que vamos a decirle es lo siguiente: que es una decisión muy acertada.

familia-feliz-sonrisas-en-asturias

¿Qué es una sonrisa estética y por qué es una buena idea querer mejorar tu estética dental?

El espacio que dista entre la nariz y la barbilla ocupa casi un tercio del óvalo facial. Y el aspecto de este espacio depende directamente de la apariencia y forma de la boca y los dientes. Por lo tanto, el peso de una estética dental cuidada en la morfología del rostro resulta innegable. Además, la sonrisa es la máxima manifestación de la expresividad de una persona. Y dicen que con una bonita sonrisa se tiene ya mucho ganado.

«Los cirujanos aprendemos a valorar el equilibrio y la armonía de un rostro, según los cánones más actuales. El secreto está en la simetría y en la expresividad». Dr. Federico Rehberger.

Según los cánones de nuestra cultura, una sonrisa necesita de una forma simétrica, unos contornos bien definidos y un color limpio y saludable. Con ello transmitirá su equilibrio y armonía gestual a todo el rostro.

La importancia que tiene la estética en la confianza, la psicología y la vida emocional del paciente está más que demostrada. Por eso, hay que desterrar de la cabeza del paciente la idea de que invertir en estética es un gasto superfluo.

Una buena clínica dental puede diseñar tu sonrisa… e incluso tu rostro

La buena noticia es que la sonrisa puede diseñarse. La estética de la sonrisa, o estética dental, es un concepto que se ha ido construyendo poco a poco, con los años, a base de sumar disciplinas y tratamientos destinados a incrementarla.

Una clínica dental sirve para mucho más que para garantizar la funcionalidad y la salud bucodental. Un buen equipo profesional entiende que la estética es importante para la vida de cualquier persona, y sabe recomendar y ejecutar el tratamiento adecuado para cada paciente, también con fines estéticos.

Algunas clínicas dentales, con capacidades avanzadas, pueden acometer ese rediseño de la estética de tu sonrisa y, además, completarlo mediante el retoque de los labios y otras partes del rostro (al fin y al cabo, a las obras de arte más bonitas siempre se les reservan los mejores marcos).

Como modificar la estética dental para mejorar el diseño de tu sonrisa

El diseño de una sonrisa estética pasa por empezar por cada elemento individual y terminar por el conjunto. En primer lugar, cada pieza dental debe gozar de buen aspecto y regularidad. A continuación, toda la dentadura debe mostrarse alineada y simétrica. Por último, el soporte visible en el que se sostienen tus dientes debe mostrarse igual de sano y estético.

Contornear y reconstruir tus dientes con carillas y composite con un óptimo resultado estético

Como decimos, en el diseño de la estética de la sonrisa, debemos comenzar por cada elemento individual. Los ladrillos que componen tu sonrisa son los dientes. Hay muchos motivos por los cuales cada pieza dental puede tener una forma que no te satisfaga, por ejemplo, un traumatismo dental o el desgaste producido por el bruxismo. Sea como fuere, hay muchas maneras de reconstruir tus dientes, cambiando su estructura.

Contornear tus dientes para perfeccionar su forma

Para modificar el tamaño y la forma de tus piezas dentales, a veces basta con contornear los picos, aristas, bordes en forma de sierra o fracturas. Con el contorneado eliminamos una cantidad mínima de esmalte, pero suficiente para nivelar la sonrisa y eliminar las irregularidades.

Gracias al contorneo, podemos modificar la longitud y la forma de los incisivos y los caninos (los dientes más visibles), de una forma no invasiva ni dolorosa. En una única visita, puedes lograr resultados muy positivos.

Reconstruir los dientes más dañados con composite

En caso de traumatismo o de excesivo desgaste por cualquier motivo (por ejemplo, bruxismo o una caries severa), podemos reconstruir la estructura original del diente mediante composite. La reconstrucción, además de ejercer su función estética, también le devolverá la plena funcionalidad da la pieza.

El composite es una resina biocompatible, fácilmente moldeable, con la que se puede reproducir la morfología interna y externa de los dientes. Se adhiere al tejido y, una vez endurecida, resiste la fuerza masticadora (devolviendo esta función). Se comercializa con una diversa variedad de colores para ajustarse al tono del esmalte de cada paciente.

Carillas para transformar a demanda cada pieza dental

carillas-sonrisa-estetica

Las carillas son unas finas láminas de composite o de porcelana, que se adhieren a la superficie de los dientes. Suponen un material tan maleable que pueden ayudarnos a cambiar el tamaño, la forma y el color de un diente. Se aplican sobre todo en las piezas centrales superiores e inferiores.

Un especialista en estética dental consigue resultados muy naturales, gracias a las carillas. Además, su resistencia está garantizada.

En clínicas especializadas te dan la posibilidad de someterte a un estudio previo en el que podrás ver cómo será el resultado de la intervención con carillas, para que puedan ajustarse a tu gusto al máximo.

«A la hora de darle forma a una pieza dental, actualmente hay muchísimas soluciones. Podemos casi garantizar al paciente que logrará tener la sonrisa que siempre había deseado, buscando un tratamiento preciso para él». Dr. Guillermo Rehberger.

Ortodoncias: brackets estéticos invisibles para una sonrisa de estética visible

La aparatología dental tiene dos objetivos: por un lado, mejorar la funcionalidad de las piezas dentales (unos dientes mejor alineados son unos dientes que funcionan mejor y se mantienen más sanos); por otro, mejorar la estética dental.

No hace mucho, publicamos un post en el que defendíamos que la edad adecuada para comenzar un tratamiento de ortodoncia es mucho más temprana de lo que la gente tiene en mente. De la misma manera, podemos decir que tampoco existe una edad demasiado avanzada para colocarse una ortodoncia. Realinear los dientes mediante este tratamiento, siempre es posible. Y nunca es tarde para lucir una sonrisa estética y una dentadura más funcional y alineada.

Hoy día, gracias a las ortodoncias invisibles, un adulto puede someterse a un tratamiento para alinear los dientes sin que apenas se note.

Los alineadores transparentes o las ortodoncias linguales son soluciones eficaces y apenas imperceptibles, que vienen a mejorar la discreción de los brackets de zafiro y, por supuesto, de los viejos brackets de acero.

Convertir una sonrisa gingival en una sonrisa estética

La sonrisa gingival (del latín gingiva, encía) es aquella que muestra una cantidad excesiva de encía. No tiene ningún efecto patológico ni funcional, pero hay personas que no la consideran estética.

La sonrisa gingival puede deberse a varias causas. Pero todas ellas tienen sus soluciones, y son bastante sencillas, si exceptuamos que se deba a un maxilar superior excesivamente largo, lo cual solo podría corregirse mediante cirugía ortognática.

Gingivectomía

Sin embargo, si la sonrisa gingival está causada por una erupción pasiva alterada, es mucho más fácil de corregir. Esto significa que, en el momento de erupcionar los dientes definitivos, la encía no se ha retrotraído de la forma correcta, por lo que las piezas parecen mucho más cortas de lo que son.

genigivectomia-estetica-de-la-sonrisa-2

«A algunos pacientes les asusta pensar que vamos a recortar sus encías, pero gracias al bisturí eléctrico se realiza la intervención sin ninguna molestia para ellos, y el resultado siempre vale la pena». Dr. Guillermo Rehberger.

La gingivectomía es una sencilla solución para este problema, con efectos estéticos muy positivos. Se trata de recortar la encía mediante un bisturí eléctrico, perfilándola según el canon estético vigente.

genigivectomia-estetica-de-la-sonrisa

Otras causas y otras soluciones

A veces la causa de una sonrisa gingival es una posición demasiado baja de los dientes. En este caso, una ortodoncia puede ser la solución para recolocar las piezas dentales y dejar de mostrar la encía.

Otro motivo puede residir en el labio superior, cuando es demasiado estrecho o tiene demasiada movilidad. Las inyecciones de botox resolverán de forma muy sencilla este problema.

El color de tu sonrisa

Al sonreír, una dentadura blanca se asocia a salud y a limpieza. Por eso, si la dentadura ha perdido el tono marfil original, el impacto se deja sentir en toda la estética de la sonrisa. Esto también sucede si tenemos algún diente amarillento o manchas en el esmalte.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas odontológicas. Es sencillo, rápido e indoloro y tiene efectos inmediatos y positivos sobre el aspecto de la sonrisa.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

La demanda de blanqueamientos dentales ha despertado la ambición de muchas marcas de parafarmacia que lanzan al mercado productos milagro para blanquear la sonrisa sin pasar por la clínica dental. como Estos productos no solo son inútiles, sino que pueden tener graves consecuencias si transmiten al paciente la impresión de que todos los blanqueamientos son iguales y de que no existen riesgos a la hora de acceder a ellos.

Todo lo contrario: detrás de un blanqueamiento eficaz, se esconde un diagnóstico preciso. No todas las personas deben someterse al mismo blanqueamiento por igual. Y no todos los blanqueamientos son igualmente eficaces para todas las personas. Algunos pacientes pueden tenerlos incluso contraindicados, si sufren caries, periodontitis u otros problemas de salud bucodental.

A cada causa le corresponde un blanqueamiento distinto

Los motivos por los que el esmalte pierde su coloración natural son diversos. Y esto marca la técnica que se ha de prescribir para recuperar el color original.

Blanqueamiento externo

El blanqueamiento externo es el más habitual. Es suficiente para recuperar el tono original de los dientes, perdido por culpa del desgaste, del paso del tiempo y del consumo de alimentos con pigmentos, como café y fruta.

Se realiza sobre la totalidad del arco dental, dejando fuera los molares, que apenas resultan visibles. El tratamiento suele consistir en aplicar peróxido de carbamida y fijarlo mediante una luz potente. Se le suele pedir al paciente que refuerce el efecto replicando el tratamiento en su casa, mediante férulas diseñadas ad hoc.

«La alteración del color de los dientes puede deberse a muchas causas, por lo que no no existe una solución única. Es importante realizar un diagnóstico previo». Dr. Guillermo Rehberger.

Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno no se realiza sobre el arco dental completo, sino sobre la pieza no vital que se ha decolorado. Esta técnica consiste en insertar un producto blanqueador en el corazón del diente, modificando el color de la dentina.

El blanqueamiento interno se practica únicamente en dientes no vitales, aquellos cuyo nervio ha muerto, por lo que se oscurecen con el tiempo. Estos dientes no pueden someterse a un blanqueamiento externo, puesto que el problema se halla en la pulpa dental, es decir, en sus entrañas.

Los labios: el marco de la estética de la sonrisa

Queiloplastia para tus labios. ¿Y si, además de tu sonrisa, mejoras la estética de aquello que la enmarca?

Comenzábamos el post hablando de que el espacio que dista entre la nariz y la barbilla ocupa casi un tercio del óvalo facial. Su forma depende por entero de los dientes que se ocultan bajo los labios. Pero éstos, los labios, también tienen un peso primordial en el efecto estético de la sonrisa.

Podemos afirmar que los labios enmarcan la sonrisa. Y, cuanto más salud, volumen y carnosidad muestren, más belleza aportarán al rostro.

En nuestra clínica dental tenemos la capacidad de completar tratamientos dentales con intervenciones de estética, con un resultado excepcional.

queiloplastia cirugía de labios Clínica Estética Rehberger López-Fanjul Tu clínica en Oviedo

La queiloplastia, una intervención sencilla para moldear la forma y volumen de tus labios

La queiloplastia (del griego “kheilos”, labios, y “plastos”, modelado) agrupa los tratamientos con los que se modifican los labios para un resultado más estético. Con ella se puede aumentar el volumen, disminuirlo y corregir defectos o alteraciones.

«El modelado de los labios es muy sencillo y poco invasivo, y produce unos resultados estéticos muy positivos. Rejuvenece el rostro y aumenta la sensualidad de los rasgos». Dr. Federico Rehberger.

Otro tipo de intervención que un cirujano acometerá sin problemas es el acortamiento del labio superior, mediante una sencilla intervención quirúrgica. Con esto se consigue eliminar la laxitud que afecta al labio con la edad, y borrar las arrugas, por lo que tiene un efecto rejuvenecedor.

Debemos encomendarnos a un profesional experimentado y con sobrada formación, que conozca perfectamente la anatomía del rostro, y que se rodee de un personal competente. En nuestra clínica, solo confiamos esa tarea a un cirujano estético, el dr. Federico Rehberger, especialista en queiloplastias, para garantizar el éxito.

La mayor parte de los pacientes, solicita un aumento de volumen en los labios. Esto se consigue sin cirugía, mediante inyecciones controladas de ácido hialurónico. Pero, cuidado, que no sea necesaria la intervención quirúrgica, no quiere decir que nos podamos fiar de cualquiera.

Otros usos del ácido hialurónico en la estética de tu rostro, para complementar la estética de la sonrisa

El ácido hialurónico es un gran aliado del cirujano estético. Se trata de un material biocompatible muy útil para rellenar con precisión, incluso arrugas mínimas (siempre y cuando, quien lo aplique sea habilidoso).

Por ejemplo, el código de barras, esas líneas paralelas, verticales, que surgen en el labio superior. Las arruguitas que conforman el código de barras se acentúan con el movimiento de los labios y tienden a envejecer la expresión. Son muy comunes en fumadores. Se pueden eliminar rellenando las líneas con ácido hialurónico.

Y lo mismo podemos decir del surco nasogeniano. Estas son las arrugas que descienden en sentido oblicuo desde la nariz hasta la comisura de los labios, y que también roban juventud al rostro. Sin embargo, como decimos, son fácilmente eliminables.

Un tercer tipo de arruga que también se puede eliminar, son las llamadas líneas de marioneta, que son las que descienden desde la comisura de los labios hacia la barbilla. Cuando son muy pronunciadas generan un efecto antiestético, de rostro “amargado”. De la misma manera, pueden borrarse con inyecciones de hialurónico.

De esta forma, proporcionaremos a nuestra sonrisa el marco que merece.

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

    En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

    Artículos Relacionados