Clínica especializada en Odontopediatría en Oviedo

Especialistas en el cuidado de la boca de sus hijos

 

¿Qué tratamientos ofrecemos?

  • Extracción de Dientes de Leche
  • Coronas Preformadas Metálicas
  • Pulpotomías y Pulpectomias
  • Obturaciones Dentales

Beneficios

  • Ayuda a prevenir la aparición de malformaciones
  • Permite restaurar piezas dentales dañadas
  • Primera revisión con la aparición de los dientes

Solicita un estudio preventivo

Inicio » Tratamientos » Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría u Odontología Pediátrica es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar a los niños, lo que la convierte en una de las especialidades más difíciles y a la vez más gratificantes.

Nuestro equipo de odontopediatría, especializado en la prevención y la conservación, se encarga de explorar y tratar a niños y recién nacidos, con el fin de detectar posibles alteraciones en el número, tamaño, posición y forma de los dientes, anomalías de la estructura y color de la dentición, caries o problemas derivados de traumatismos o maloclusiones.

En materia de prevención, hay que tener en cuenta que los niños tienen toda su dentición alrededor de los 2 años y que a partir de ese momento, es cuando se debe hacer la primera revisión, permitiendo hacer un estudio y un diagnóstico precoces. Esto ayuda en gran medida en la prevención de enfermedades, anomalías en el crecimiento u otros problemas esqueléticos. De no ser tratados a tiempo, este tipo de problemas influirán negativamente en el desarrollo de los maxilares del pequeño.

Cuando hablamos de conservación, los problemas principales que nos encontramos en la salud bucodental de los niños de corta edad, son la caries y los traumatismos. Gracias al avance de la tecnología, hoy en día podemos tratar estos problemas SIN el uso de ANESTESIA y de forma más segura mediante el uso del Láser Dental.

Cuando un niño sale por la puerta de nuestra clínica con una sonrisa en la cara y con ganas de volver, sabemos que nuestra labor está cumplida, y con creces.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Solicita una revisión dental

Tratamientos en Odontopediatría

Odontopediatría Clinica Rehberger López-Fanjul

Revisión Primeros Dientes

Normalmente, a partir de los dos años de edad, los niños ya cuentan con toda su dentición. Este es el momento ideal para hacer la primera revisión dental. Con un estudio y diagnóstico precoces, podremos prevenir gran cantidad de problemas en su desarrollo.

Odontopediatría Clinica Rehberger López-Fanjul

Estudio Preventivo

Son muchas las alteraciones o anomalías dentales y óseas que pueden surgir durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Mediante el estudio preventivo, el objetivo es encontrar estos problemas antes de que surjan y así atajarlos de raiz.

Odontopediatría extracción Clinica Rehberger López-Fanjul

Extracción Dientes de Leche

La extracción de dientes de leche suele ser un proceso sencillo, debido a la reabsorción de las raíces y la elasticidad del hueso joven. Sin embargo, es un tratamiento que solo se recomienda en casos extremos, en los que no es posible salvar un diente enfermo con una rehabilitación.

Odontopediatría coronas Clinica Rehberger López-Fanjul

Coronas Preformadas Metálicas

Las coronas preformadas metálicas son fundas temporales. Se usan en los tratamientos de dientes de leche y en la reconstrucción de dientes permanentes en espera de una restauración definitiva.

Endodoncia Oviedo Clínica Rehberger López-Fanjul

Pulpotomías y Pulpectomías

Son tratamientos conservadores exclusivos de los dientes de leche. Se practican para combatir la caries severa, que afecta al nervio o la pulpa del diente. Consisten en eliminar parte de la pulpa, con el posterior relleno y sellado del diente.

Odontopediatría obturacion Clinica Rehberger López-Fanjul

Obturaciones Dentales

Una obturación o empaste dental, es un tratamiento conservador que consiste en la restauración de algún diente dañado por caries. Con esto se consigue eliminar la caries y además, volver a otorgar funcionalidad a la pieza dental enferma.

Sedación Consciente en Niños

Elimina el estrés, la ansiedad y el miedo

En muchos casos, las visitas al dentista, suponen un serio problema para los más pequeños (y para los no tan pequeños). Nos encontramos ante una situación que les provoca verdadero pánico o miedo irracional, además de una fuerte sensación de ansiedad y estrés, lo que supone un gran obstáculo para que el dentista pueda realizar su trabajo de forma cómoda y precisa.

Por lo general, las agujas son el principal motivador de este problema, aunque el resto de instrumental médico también juega un papel importante en la imaginación de los pequeños. Es por esto que, en la medida de lo posible, los tratamientos que se realizan en los niños, se llevan a cabo sin el uso de anestesia, gracias a los avances de las tecnologías láser.

Nuestro equipo de odontopediatría está especializado en tratar con este tipo de situaciones, ayudando a los niños a mantener la calma, consiguiendo incluso que pasen un rato entretenidos y se vayan a casa con una sonrisa en la cara.

La sedación consciente nos ofrece un apoyo adicional, para aquellos casos en los que sea necesario el uso de anestesia o para niños que no llegan a tranquilizarse por otros medios. Se consigue mediante la inhalación, con mascarilla nasal, de una mezcla de gases a base de óxido nitroso, que producen un efecto de bienestar y relajación en el paciente.

Sedación Consciente Niños Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Solicita una valoración integral

(FAQ) Preguntas frecuentes

¿Cuándo comienzan a formarse los dientes de leche?

Los dientes de leche comienzan a formarse alrededor de la sexta semana de embarazo y siguen desarrollándose hasta que erupcionan en la boca. Esto hace que sea muy importante la alimentación durante el embarazo. Durante este periodo, cualquier problema de nutrición o de salud en la madre o el bebé podría afectar a la estructura de los dientes temporales.

¿Es importante la lactancia para el desarrollo del bebé?

Si. La lactancia, además de proporcionar al bebé satisfacción, placer y seguridad, es una actividad esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de su boca. Los niños con una lactancia adecuada sufren menos problemas de maloclusiones que los niños que son alimentados prematuramente con el biberón. Otro punto a tener en cuenta, es que la leche materna contiene anticuerpos, que serán los responsables de la defensa de su organismo.

¿Es malo el uso del chupete?

El uso del chupete no es recomendable, pues la lactancia materna cubre todas las necesidades de la fase oral. Sin embargo, a veces se recomienda su uso para evitar otros hábitos peores como ser sustituido por otros objetos o por el propio dedo.

En cualquier caso, este tipo de hábitos no deben continuar más allá de los 24 meses de edad, pues a la larga, no solo se vuelven más difíciles de eliminar, sino que pueden generar serios problemas de maloclusiones.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

En primer lugar, es importante porque una boca libre de caries en la infancia tiene una relación directa con una boca sana en la edad adulta. Por otro lado, cualquier infección sufrida en los dientes de leche, puede ser extendida a los dientes permanentes, que se forman y erupcionan justo debajo de estos. Por último cabe destacar, que los dientes de leche cumplen la función de masticar, su posición influirá en el habla y además mantendrá el espacio que pasarán a ocupar los sucesores dientes permanentes.

¿Qué consecuencias tiene la caries en los dientes de leche?

Entre las diferentes consecuencias derivadas de la caries en los dientes de leche, nos podemos encontrar:
– Dolores intensos que requerirán visitas de urgencia o incluso ingreso hospitalario por infecciones faciales.
– Problemas para un correcto desarrollo.
– Mayor probabilidad de caries cuando salgan los dientes permanentes.
– Afección de la caries a los dientes permanentes que aun no han erupcionado, pudiendo dañar el esmalte, desviar el camino de erupción o modificar la posición de estos en la arcada.

¿Cuándo se debe empezar la limpieza de la boca del bebé?

La limpieza de la boca del bebé es algo que se debería cuidar desde el principio.
– Antes de la erupción de los dientes de leche, se recomienda masajear las encías con gasas o paños humedecidos en agua.
– Una vez que han erupcionado los dientes de leche, la limpieza se convierte en algo necesario, al menos dos veces al dia, pudiendo utilizar gasas húmedas.
– A partir del año de edad, se recomienda el uso de cepillos de cerdas blandas y un mínimo de 2 veces al día.
– Una vez salen las muelas (rondando los 24 meses) se recomienda además el uso de hilo dental para limpiar sus zonas de contacto cada noche.

¿Cómo se trata la caries en los niños?

En primer lugar, hay que distinguir entre la dentición primaria o temporal y la dentición permanente, pues en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente en un tipo de diente u otro.

Cuando el problema llega a afectar al nervio y se trata de dentición temporal o dientes de leche, se practica una pulpotomía. En caso de tratarse de la dentición definitiva, se practica una endodoncia. Ambos tratamientos son diferentes.
Cuando la caries no afecta al tejido nervioso, se realiza una obturación o empaste.
En aquellos casos, en los que la caries provoca un agujero grande en el diente, se utilizan coronas preformadas metálicas, poco estéticas pero muy prácticas.
Estas coronas ayudan a mantener los espacios y a la vez facilitan una correcta masticación.
La pérdida de espacio en la dentición temporal es un desencadenante de muchos problemas que necesitan tratamiento de ortodoncia.

La extracción es el último recurso, al que solo se llegará en los casos en que la infección sea severa y se hayan destruido las raíces del diente, haciéndolo inviable. Tras recurrir a una extracción, será necesario colocar un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la correcta ubicación del diente permanente.

¿Duele la caries?

Mientras que la caries sólo afecte al esmalte no produce dolor. No obstante, si el problema se extiende, llegará a la dentina, que es un tejido interior del diente y empezará a generar dolor y sensibilidad durante la ingesta de dulces y líquidos, tanto fríos, como calientes.
Si la infección sigue avanzando, empieza a afectar a los tejidos blandos del interior del diente (nervio), formándose pus y apareciendo el flemón.