Solicita tu estudio de ortodoncia

Inicio » Tratamientos » Ortodoncia

Clínica especializada en ortodoncia (Oviedo)

Especialistas en ortodoncia para niños y adultos

¿Qué tratamientos ofrecemos?

  • Ortodoncia con brackets metálicos
  • Ortodoncia con brackets cerámicos (transparentes)
  • Ortodoncia invisible Invisalign®

Beneficios

  • Mejora la apariencia física: sonrisa más atractiva
  • Previene enfermedades: facilita el cepillado
  • Favorece la masticación: dientes contactan correctamente

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

¿Qué es la Ortodoncia?

“La ortodoncia es una rama o especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.”

Gracias a los tratamientos de ortodoncia podemos reposicionar nuestros dientes, prevenir y corregir posibles alteraciones. Mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas, podemos mantener nuestros dientes dentro de un estado óptimo de salud y armonía.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia está dirigida a todas aquellas personas, que por motivos de salud o simplemente estéticos, necesitan reposicionar sus dientes. En la clínica Rehberger López-Fanjul somos especialistas en ortodoncia infantil y en ortodoncia para adultos.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Solicita tu estudio de ortodoncia

Anomalías dentales que soluciona la ortodoncia

Sobremordida

Los dientes de arriba tapan la vista de los de abajo.
Provoca el bloqueo del crecimiento del maxilar inferior.

Mordida abierta

Los dientes de arriba no se tocan con los de abajo.
Provoca problemas estéticos, de autoestima, habla y masticación.

Apiñamiento

Dientes amontonados, girados o mal colocados.
Provoca alteraciones en el desarrollo de los huesos maxilares y problemas psicológicos de autoestima.

Diastemas

Son espacios libres entre dientes vecinos, debido a la desproporción de tamaño entre huesos y dientes, a la falta de algún diente o a la presencia de frenillos.

Resalte

Los dientes de arriba muerden muy por delante de los de abajo.
Provoca alteraciones de crecimiento de los maxilares.

Mordida cruzada

Los dientes de arriba muerden por dentro de los de abajo.
Provoca el crecimiento asimétrico de la cara.

Agenesia

Es el desarrollo defectuoso o la falta de algún diente.
Se desconoce la causa, aunque hay un gran componente hereditario.

Solicita tu estudio de ortodoncia

Fases de un tratamiento de ortodoncia

Para entender el proceso que sigue un tratamiento de ortodoncia, desde el momento de la primera visita al dentista hasta que el problema dental se ha corregido por completo, podemos distinguir una serie de fases o etapas:

 

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia, están principalmente indicados para corregir problemas en el alineamiento de los dientes y su mordida. Con esto no solo se corrigen y previenen problemas de salud dental, sino que además se consigue una gran mejora a nivel estético.

El proceso de un tratamiento de ortodoncia se compone de diferentes fases:

  • 1 Estudio de ortodoncia
  • 2 Alineamiento dental
  • 3 Corrección de la mordida
  • 4 Eliminación de huecos o espacios entre dientes
  • 5 Acabado y comprobación
  • 6 Retirada de aparatos
  • 7 Retención

Fase inicial, estudio de ortodoncia

La fase inicial para todos los tratamientos de ortodoncia consiste en estudiar el caso a fondo. En una primera visita a la consulta se determinan los tratamientos que mejor se adapten a las necesidades del paciente: brackets metálicos, brackets cerámicos u ortodoncia invisible removible.

 

Con el fin de ofrecer el diagnóstico más preciso, sobre el que realizar la planificación del tratamiento, el ortodoncista realizará una evaluación completa del caso, que servirá para definir cuáles son los problemas que afectan al paciente: anomalías de forma, posición y función.

Para ello será necesario entender e interpretar el caso desde diferentes perspectivas:

Ortopantomografías o radiografías panorámicas: donde se puede reconocer el estado de las piezas dentales, la separación entre estas o la falta de las mismas, además de comprobar si existen infecciones u otros problemas.

Fotografías intraorales: sirven para registrar el momento de inicio del tratamiento, los pasos intermedios y el final, consiguiendo así un seguimiento completo del caso.

Fotografías extraorales: sirven para captar las características faciales y los rasgos del paciente, ayudando a analizar los cambios faciales producidos.

Modelos de estudio: son una réplica exacta de la estructura dental del paciente y además de ofrecer una perspectiva tridimensional, son necesarios para la elaboración de aparatos ortodónticos. Gracias al avance de nuevas tecnologías de escáner y escáner intraoral, se puede prescindir de otros métodos para la toma de impresiones como las mordidas sobre moldes con silicona.

 

Tras haber estudiado a fondo el caso, se procede a la colocación de aparatología, con lo que empieza el proceso de recolocación de los dientes, dando paso a la siguiente fase del tratamiento de ortodoncia.

 

La fase activa

1 – Alineamiento dental

En esta etapa del tratamiento, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas, se corrigen alteraciones en la posición de los dientes como la mordida cruzada, el apiñamiento y dientes que no han llegado a salir, hasta conseguir unos dientes bien alineados. Este proceso tiene una duración aproximada de entre 6 y 8 meses.

 

2 – Corrección de la mordida

Esta parte del proceso se centra en corregir la mordida u oclusión dental, de forma que los dientes superiores encajen o se ajusten ligeramente sobre los inferiores. Para esto también se usan y controlan diferentes tipos de fuerzas.

Además de la mejora a nivel estético, con una buena oclusión, también conseguiremos que los dientes superiores impidan que las mejillas y los labios sean mordidos y los dientes inferiores protejan la lengua.

 

3 –  Cierre de espacios

Una vez que se han alineado los dientes y se ha corregido la mordida, comienza la siguiente fase del tratamiento de ortodoncia. En esta fase, el objetivo es eliminar los espacios o huecos que existen entre los dientes, también conocidos como diastemas (encontrados más frecuentemente entre los dos incisivos centrales).

 

4 – Acabado y comprobación

Llegados a este punto del tratamiento, los dientes ya se encuentran correctamente alineados, la oclusión dental es correcta y se han eliminado los diastemas o espacios entre dientes.

En esta fase del tratamiento se irán ajustando los últimos detalles y realizando distintas comprobaciones, para poder dar paso a la retirada de los aparatos.

 

5 – Retirada de aparatos

Tras comprobar que el tratamiento ha sido un éxito, se han cumplido todos los objetivos establecidos y la estética es correcta, se procede a la retirada de los aparatos dentales y se da paso a la última fase del tratamiento, la retención.

 

6 – Etapa de retención

Por último llegamos a la fase de retención, que servirá para mantener los resultados obtenidos con el tratamiento y que los dientes no vuelvan a su posición inicial. Para ello se hace uso de retenedores fijos, que al situarse por detrás de los dientes no serán visibles, además de fundas removibles que se ponen para dormir.

Tratamiento de ortodoncia en la Clínica Rehberger López-Fanjul

(FAQ) Preguntas frecuentes

¿Qué es la Ortodoncia?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Ortodoncia?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

¿A que edad se debe empezar un tratamiento de Ortodoncia?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

¿Se puede llevar Ortodoncia con implantes?

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Título de alternador

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Título de alternador

Toggle content goes here, click edit button to change this text.

Título de alternador

Toggle content goes here, click edit button to change this text.