ortodoncia-invisible-en-oviedo-clinica-dental
Estética Dental, Ortodoncia

Ortodoncia invisible ¿Cuáles son y cómo funcionan las más innovadoras?

La ortodoncia es un tratamiento muy útil para solucionar tanto problemas estéticos como funcionales en nuestros dientes. En las clínicas dentales que apuestan por la innovación, como Rehberger López-Fanjul, puedes encontrar tratamientos de ortodoncia cada vez más eficaces y fáciles de llevar. Y, lo que también es importante, totalmente invisibles. En este artículo analizamos lo último en ortodoncia invisible y te explicamos qué puede hacer por ti.

Tres mitos en torno a la ortodoncia y uno en torno a la ortodoncia invisible

Cuando hablamos de tratamientos de ortodoncia, habitualmente tendemos a dar por ciertos tres mitos que no responden a la realidad. El primero, que su objetivo es exclusivamente estético. El segundo, que sólo son eficaces en niños o adolescentes. El tercero, que llevarlas supone un gran sacrificio.

Para combatir el primer y el segundo mito, basta con unas pequeñas explicaciones sobre cómo funcionan los tratamientos de ortodoncia y qué efectos tienen en la morfología de nuestra dentadura. En cuanto al tercer mito, la innovación tiene mucho que decir al respecto. Si bien es cierto que hace años la ortodoncia podía ser molesta, incómoda y poco estética, cada vez disponemos de opciones más llevaderas, e invisibles.

En este artículo vamos a centrarnos en esos tratamientos de ortodoncia invisibles y trataremos de responder a un cuarto mito relacionado con ellos: que sólo son eficaces para corregir problemas leves.

ortodoncia-invisible-para-adultos-en-oviedo

Los tratamientos de ortodoncia (también los invisibles) tienen más funciones además de la estética

Aún existe cierta percepción de que los tratamientos de ortodoncia son tratamientos con fines exclusivamente estéticos. Como tales, someterse a ellos supone poco más que un capricho. Pero hacer caso a este mito puede tener consecuencias muy negativas en la salud bucodental de personas con problemas de maloclusión.

«La mayoría de la gente desconoce que un tratamiento de ortodoncia no tiene solamente un objetivo estético. Los problemas que una maloclusión puede generar, y que son corregibles mediante ortodoncia, pueden llegar a mermar notablemente la calidad de vida de un paciente». Dr. Fernando López-Fanjul.

La oclusión dental es la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, produciendo la mordida. Cuando existe un contacto irregular y perjudicial, hablamos de maloclusión.

Las maloclusiones traen añadidas muchas posibles complicaciones: mordidas cruzadas, mordidas abiertas, mayor riesgo de pérdida de dientes, dificultad para la higiene oral, trastornos en el habla o en la respiración, problemas digestivos por la mala masticación, bruxismo…

La ortodoncia es la principal herramienta de la que disponemos para corregir la maloclusión dental.

maloclusion-dental-correccion-oclusion-ortodoncia

Cualquier edad es adecuada para llevar ortodoncia

No hace mucho hablábamos de los beneficios de la ortodoncia interceptiva (aquella que se coloca a los 6 años de edad, en el período de dentición mixta). Y lo cierto es que, aunque en nuestra mente asociamos la ortodoncia con la adolescencia o la preadolescencia, hablamos de un tratamiento eficaz a cualquier edad.

Si tienes un problema de maloclusión, nunca es tarde para tratarlo. Aunque la edad idónea responde al momento en que las estructuras dentales están en formación, también, cuando se llega a la edad adulta, los dientes son susceptibles de recolocarse.

Llevar ortodoncia cada vez implica menos sacrificios

Desde la primera ortodoncia documentada por los arqueólogos, que data del s. VIII a.C., la técnica ha evolucionado infinitamente. Ahora, los aparatos ya no hacen que tu boca parezca una chatarrería, y cada vez provocan menos roces y molestias.

La ortodoncia moderna es más fina, causa menos heridas por el roce, requiere de menos ajustes, es más fácil de limpiar. Y, si se requiere, puede llegar a ser invisible. Y de eso pasamos a hablar a continuación.

La ortodoncia invisible es eficaz para casi cualquier tipo de maloclusión

Es cierto que, hace años, la ortodoncia invisible, especialmente la que se practica con férulas transparentes, sólo era capaz de solucionar maloclusiones poco pronunciadas.

Sin embargo, la innovación ha seguido su curso y, actualmente, marcas como Invisalign nos han provisto de soluciones de gran eficacia para casi cualquier tipo de maloclusión.

¿Cuál es la ortodoncia invisible más recomendable?

Hasta hace poco, la gama de ortodoncia más discreta no pasaba de ofrecer soluciones que se fijaban a la cara externa del diente. Hablamos de la ortodoncia de zafiro o de porcelana que, si bien suponían una mejora estética con respecto a los brackets metálicos, no podía decirse que fueran invisibles.

Hoy día disponemos de otras opciones que podemos describir como absolutamente imperceptibles. Una de ellas es la llamada ortodoncia lingual, parcialmente invisible pero mucho más incómoda y mucho más cara que las tradicionales. Sin embargo, existe otra opción que, además de invisible y económica presenta una serie de ventajas inigualables, como facilitar la higiene, la alimentación y evitar las urgencias por despegamiento de brackets o por roces de los mismos. Nos referimos a los alineadores transparentes Invisalign.

«La innovación en el campo de la ortodoncia nos permite practicar tratamientos menos molestos y más eficaces. La clave radica en actualizarse con la tecnología que facilita los diagnósticos, los materiales y las técnicas que mejoran los tratamientos». Dr. Fernando López-Fanjul.

ortodoncia-brackets-ortodoncia-invisible-en-oviedo

Ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes: higiénica y removible

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes es una patente de la marca Aligntech a la que ha bautizado como Invisalign. Consiste en fabricar férulas transparentes con una frecuencia de entre 1 y 2 semanas, que se colocan en los arcos dentales y van corrigiendo la colocación de los dientes. Cuando una férula ha desplazado los dientes todo lo que puede, se sustituye por la siguiente. Así, hasta que conseguimos llevarlos a la posición adecuada.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

4. En algunos casos, el ortodoncista puede prescribir la colocación de ataches para facilitar el proceso. Los ataches son pequeñas aplicaciones de composite que se adhieren a los dientes para dotarlos de mayor agarre. Con ello se consigue que la pieza dental se mueva de una forma que la férula, por sí misma, no podría conseguir. Los ataches son prácticamente imperceptibles.

3. Como decimos, las férulas tendrán que sustituirse con la frecuencia deseada, de manera que vayan conduciendo los dientes hasta su posición idónea. Para que los alineadores cumplan con su función en el menor plazo de tiempo, el paciente debe llevarlos puestos al menos 22 horas al día. Le quedarán 2 horas, tiempo suficiente para realizar las diferentes comidas e higiene necesario.

2. Con ella podremos anticipar cuántas férulas harán falta hasta que los dientes se coloquen en el lugar adecuado. Además, podremos mostrar al paciente una simulación de cómo quedará su sonrisa una vez termine el tratamiento.

Este escáner nos permite tomar una imagen de la estructura dentomaxilar del paciente para diseñar el tratamiento mediante férulas. Esta imagen se emplea para modelar los alienadores o férulas transparentes.

1. Esta técnica depende íntimamente del estudio previo que se realice en la clínica dental. Para ello, en la clínica Rehberger López-Fanjul contamos con un escáner intraoral iTero compatible con los tratamientos Invisalign.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

6. Rapidez de la corrección debido a que, gracias a la sustitución de los alineadores con frecuencia, el movimiento dental es continuo. Mientras que la activación con brackets se realiza aproximadamente una vez cada 4 semanas, la activación con alineadores se da 3 o 4 veces al mes.

5. Por último, las rozaduras y molestias relacionadas con la introducción de elementos afilados o erosivos en la boca, y el contacto del metal con las mucosas, desaparecen.

4. Es importante mencionar la seguridad de esta ortodoncia. No existe riesgo de romperla al masticar algún alimento duro, como sí ocurre con los brackets tradicionales o los linguales, puesto que se quitan para comer. De hecho, Invisalign es la ortodoncia que menos urgencias dentales motiva.

3. Otra ventaja, con respecto a otros tipos de ortodoncia, es la higiene. No sólo porque, como hemos dicho, puede retirarse para el cepillado. Sino porque además los alimentos no se quedarán enredados o atascados en ella, como ocurre con los brackets tradicionales. Además de poder comer alimentos que estarían totalmente prohibidos en caso de llevar brackets.

2. De esta primera ventaja, se deriva la segunda: la estética. Si el paciente tiene algún evento o motivo por el cual prefiere retirarse los alienadores durante unas horas, no tendrá problema en hacerlo. Por ello, se trata de una técnica muy recomendable para aquellos pacientes que necesitan responder a exigencias estéticas rígidas (modelos, actores, artistas, etc).

1. La principal, y el motivo por el cual cada vez más pacientes optan por un tratamiento con alienadores transparentes, es que se pueden quitar. Como decimos, si las férulas no se llevan durante, al menos, 22 horas diarias, se corre el riesgo de que el tratamiento se prolongue. Pero esas dos horas de margen permiten tiempo para comer con comodidad y para lavarse los dientes de forma rigurosa.

¿Cuáles son los inconvenientes de la ortodoncia invisible?

No se pueden describir inconvenientes muy notorios relacionados con este tratamiento. Quizá sólo podríamos mencionar que Invisalign en algunos casos con circunstancias muy desfavorables, puede precisarse la ayuda de aparatología auxiliar.

A parte de esto, el uso de Invisalign requiere de cierta disciplina por parte del paciente, pues debe comprometerse a llevarlo casi todo el día.

alineador-invisible-invisalign-oviedo

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados