Bisturí ultrasónico
Cirugía Estética Facial, Rinoplastia

Rinoplastia Ultrasónica. Qué es y qué mejoras trae.

La rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas que más se han beneficiado de la innovación en los últimos años. Algo tan sofisticado como los ultrasonidos ya se emplea en esta cirugía estética de nariz, con unos resultados asombrosos: menos molestias, mayor precisión en los resultados y una recuperación más rápida. El doctor Federico Rehberger es uno de los pioneros en introducir la rinoplastia ultrasónica en Asturias.

Sólo quien se haya sometido a una cirugía estética, como la rinoplastia, puede dar testimonio de cómo esa decisión ha mejorado su imagen, su confianza y, en definitiva, su calidad de vida. Por eso debe celebrarse que las innovaciones técnicas y tecnológicas faciliten el acceso y reduzcan las molestias para los pacientes.

Un gran ejemplo es la rinoplastia ultrasónica. Gracias al bisturí de ultrasonidos para moldear el hueso, las intervenciones se están volviendo menos agresivas, más llevaderas.

Estudio Rinoplastia

1. ¿Qué es un bisturí ultrasónico?

El bisturí de ultrasonidos es una herramienta que ya viene aplicándose en numerosas ramas de la medicina. Está sustituyendo progresivamente al escoplo y otras herramientas de modelado.

El bisturí ultrasónico está compuesto por un generador, un transductor y un terminal (la herramienta propiamente dicha). Su corte se produce gracias a la vibración de un cabezal a alta frecuencia.

2. ¿Cómo funciona el bisturí ultrasónico en una rinoplastia?

Durante una rinoplastia, se modelan dos tipos de tejido que conforman la arquitectura nasal: el cartílago y el hueso. El objetivo es adaptarlos a unos precisos cánones estéticos, pero personalizándolos, de acuerdo a la estructura facial del paciente. Los instrumentos tradicionales para el modelado óseo eran la lima, el martillo y el cincel o escoplo. Pero la aplicación de ultrasonidos supone toda una revolución.

El terminal de ultrasonidos provoca una vibración que concuerda con la materia ósea. ¿Qué quiere decir esto? Que actúa exclusivamente sobre el hueso, no sobre las partes blandas: si colocamos el terminal sobre una mejilla, no provocará ningún efecto; sin embargo, al aplicarlo al puente de la nariz, los pulsos ultrasónicos desgastan y moldean las partes escogidas con exactitud.

Modulación PiezotomeSu precisión es milimétrica, lo que nos permite ganar en predictividad y garantizar que la función respiratoria de la nariz se conserva.

3. ¿Qué ventajas tiene la rinoplastia ultrasónica?

La rinoplastia ultrasónica es una técnica mucho menos cruenta que la clásica. Esto beneficia la recuperación del paciente. Hay menos posibilidades de desarrollar hematomas. Y si aparecen, desparecerán con mayor celeridad que en los casos de rinoplastias clásicas: entre 7 y 15 días.

«Los ultrasonidos abren la puerta a una rinoplastia mucho menos agresiva o, como decimos los cirujanos, menos cruenta» Dr. Federico Rehberger.

Por otro lado, también la inflamación es menor. Alcanza su máximo en la primera semana y, posteriormente, se va reduciendo. La mayor parte de la inflamación desparece pasado un mes. Quedarán resquicios que pueden provocar un efecto de asimetría en el rostro del paciente, pero eso no debe preocuparnos, pues es una inflamación residual que acabará por resolverse con el paso del tiempo.

Antes y después rinoplastiaPasados 15 días, si todo va bien, el paciente puede incluso empezar a practicar deportes aeróbicos que no supongan mucho impacto sobre las articulaciones: bicicleta estática, marcha, etc. Al mes, es posible que ya se le permita el running u otros deportes sin contacto.  Y, a los tres meses, también los deportes de contacto menos agresivos.

De momento, esta revolucionaria tecnología está siendo introducida poco a poco en distintos lugares. El doctor Federico Rehberger es uno de los pioneros en Asturias. Es miembro de la Sociedad Española de cirugía Plástica Facial y de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial, Board Europeo de Cirugía de Cabeza Cuello en Londres en 2016, y ha perfeccionado su técnica en rinoplastia con estancias y colaboraciones en centros de reconocido prestigio nacional e internacional. De este modo, logra resultados diferenciales con las máximas garantías.

    ¿Tienes alguna pregunta?

    Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

    En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es