Brackets - Clínica Dental Rehberger - López-Fanjul
Ortodoncia

Brackets

Valora este artículo

Vamos a hablar de esos pequeños aparatos que pegamos en los dientes para corregir las malas posiciones de éstos. Los llamamos brackets. Pero, ¿qué son?, ¿para que sirven?, ¿hay varios tipos?, ¿duelen? Todas estas preguntas tienen fácil respuesta.

¿Qué son?

Se llama bracket a cada una de las piezas que van pegadas en los dientes y sobre los cuales ejercemos una fuerza que se traduce en un movimiento de estos. El conjunto de los brackets junto con el arco de alambre que los une, forman parte de la aparatología fija de ortodoncia.

¿Para qué se utilizan?

Los brackets se usan en los tratamientos habituales de ortodoncia para alinear los dientes. También se usan muchas veces en tratamientos combinados con prótesis. Esto permite abrir espacios o mover dientes que se han desplazado para colocar un futuro implante.

¿Cómo funcionan?

Cada uno de los brackets contiene la información necesaria para el movimiento del diente, pero para que éste se produzca, es necesario introducir un arco dentro de los brackets. El arco se une al bracket por medio de una ligadura (elástica o metálica). Al principio, este arco será fino y flexible. Iremos aumentando el grosor a medida que avance el tratamiento para conseguir que los dientes acaben en la posición deseada.

¿Cuántos tipos de brackets hay?

Tipos de brackets - Clínica Dental Rehberger - López-FanjulLos brackets metálicos convencionales, son de acero inoxidable totalmente biocompatibles. En estos, el arco de alambre va sujeto por medio de unas pequeñas ligaduras metálicas o elásticas de diferentes colores.

Los brackets estéticos, de porcelana, fibra de vidrio o zirconio, son usados en aquellos casos en los que se busca una menor visibilidad de la aparatología fija. Se unen al arco por medio de una pequeña ligadura, en este caso transparente.

Los brackets de autoligado no necesitan de ninguna ligadura para unirse al arco. Llevan una tapa frontal para que el arco se mueva libremente facilitando un movimiento más rápido y suave de los dientes. Se usa en aquellos casos que queramos una mayor velocidad de tratamiento.

¿Duele llevarlos?

Como consecuencia del movimiento del diente, los primeros días podemos sentir una pequeña molestia que irá desapareciendo progresivamente. A su vez, puede aparecer alguna herida por rozadura. Para estos casos, se utilizan ceras de ortodoncia que cubren el bracket y protegen la mucosa oral.

Próximamente hablaremos de los diferentes tipos de malocusiones que hay, es decir, las diferentes maneras de morder que existen y porqué tener que corregirlas.

Artículos relacionados