Featured Video Play Icon
Estética Dental, Vlog

Sonrisa gingival en TPA

Valora este artículo

El pasado viernes 14 el Dr. Federico Rehberger Bescós, cirujano maxilofacial de la Clínica Dental Rehberger – López-Fanjul, fue invitado nuevamente por la televisión pública del Principado de Asturias TPA. Esta vez acudió para hablar sobre la sonrisa gingival.

Sonrisa gingival es un exceso de exposición de la encía en máxima sonrisa

Es un problema puramente estético por un exceso de exposición de la encía. Muchas veces se trata como complemento de otros tratamientos dentales que buscan una solución de un problema de salud bucodental.

La sonrisa gingival puede ser debida a diversos factores. El exceso de la dimensión vertical del maxilar superior es uno de ellos. También puede ser debido a que las coronas de los dientes sean demasiado cortas por exceso de encía. O puede ser porque la sonrisa sea hiperactiva. Esto ocurre cuando los músculos encargados de producir la sonrisa tienen un exceso de función, levantan demasiado el labio superior y como consecuencia se produce un exceso de exposición.

El tratamiento de la sonrisa gingival

Si es un problema puramente esquelético la solución definitiva es la cirugía ortognática —de la que ya hablamos y cuyo video puedes ver aquí.— Esta cirugía iría encaminada a reducir la dimensión vertical del maxilar superior. También hay otra manera menos agresiva de solucionarlo en los pacientes que tienen el tamaño de las coronas pequeño. En este caso se recorta un poco de la encía y del hueso de la parte de arriba de la corona. Esto se denomina tratamiento coronal y persigue dos objetivos: aumentar el tamaño del diente y, por otra parte, reducir ese exceso de exposición de la encía.

Para conocer a fondo más detalles sobre la sonrisa gingival puedes ver y escuchar las detalladas explicaciones del Dr. Federico Rehberger Bescós en el vídeo que acompaña esta entrada.

Artículos relacionados