7-alimentos-buenos-para-la-salud-dental
Higiene Dental

7 alimentos que favorecen tu salud bucodental y una sonrisa sana

La nutrición afecta a tu cuerpo de forma integral. Y los dientes no son una excepción. Si no consumes alimentos y bebidas adecuados de forma regular, tendrás más probabilidades de poner en riesgo tu salud dental. Por ejemplo, los dientes amarillentos pueden estar provocados por determinados comestibles, por lo que una dieta adecuada puede aplazar tu próximo blanqueamiento dental. Cambiar tus hábitos alimentarios y de higiene mejorarán tu salud dental, y con ello tu bienestar. En este post te proponemos una lista de productos que, después de pensarlo, ocupan el «Top 7» de nuestros alimentos más saludables para tus dientes.

Así afecta lo que comes a tu salud bucodental

Las caries representan el motivo más frecuente por el que un paciente se ve obligado a acudir al dentista. Y no es ningún secreto que el exceso de azúcar favorece su aparición: cuando las bacterias que provocan la caries entran en contacto con el azúcar en la boca, producen ácidos capaces de penetrar el esmalte de los dientes.

Es sólo uno de los muchos ejemplos que podríamos aportar sobre la influencia de la nutrición en la salud bucondental, quizá el más conocido. Pero hay otros muchos. La conclusión es que los alimentos que consumimos y la frecuencia con que lo hacemos inciden al estado de nuestros dientes y encías.

alimentos-buenos-para-la-salud-dental

Cuando una dieta carece de ciertos nutrientes esenciales, los tejidos de la boca están desarmados ante los peligros de la infección y la degradación. Caries, periodontitis, decoloración… las consecuencias de una alimentación inadecuada pueden ser muchas y, algunas de ellas, graves.

«Existen pruebas de la relación entre la mala salud bucodental y otras patologías tan serias como las enfermedades vasculares. Por tanto, mantener una boca sana es una medida primordial para estar bien. Y la alimentación tiene mucho que decir al respecto». Dr. Guillermo Rehberger.

¿Cuáles son los nutrientes que mejoran tu salud dental?

Los componentes del tejido óseo y mucoso de nuestra cavidad oral necesitan de una serie de «herramientas» para regenerarse y defenderse de las agresiones externas y del desgaste. De entre estas herramientas, vamos a mencionar cinco que consideramos de vital importancia.

Agua

Una abundante ingestión diaria de agua es crucial. No sólo para la salud bucodental en concreto, sino para todo el cuerpo. En el caso que tratamos, el agua es el componente esencial de la saliva.

Y la saliva tiene, entre otras, la función de contrarrestar la acidez que se genera en la boca tras las comidas, evitando la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro. Una persona mal hidratada no producirá suficiente saliva como para proteger su esmalte.

Calcio

El éxito evolutivo del tejido óseo que forma nuestro esqueleto y nuestros dientes se debe a su sofisticada estructura. Se trata de una combinación de materia orgánica e inorgánica perfectamente dispuesta para dotarlo de resistencia y flexibilidad.

El componente más abundante de esa materia inorgánica es el calcio. Un 99% del calcio que ingerimos va destinado a los huesos y a los dientes. Por eso, es necesario ingerir suficiente calcio para garantizar la regeneración del tejido óseo.

Fósforo

Otro componente clave de esa materia inorgánica que conforma el tejido óseo es el fósforo. Este mineral, en forma de cristales de hidroxiapatita, se combina con fibras de colágeno formando un armazón de propiedades inigualables.

Vitamina D

Como es conocido, esta vitamina es indispensable para la absorción del calcio. La mayor parte de la que asimilamos proviene de nuestra exposición a la luz solar.

Sin embargo, hay alimentos que también pueden abastecernos vitamina D, como veremos más adelante. Pueden ser grandes aliados en periodos de confinamiento, como el recientemente vivido a causa de la pandemia de Covid-19.

Vitamina C

Ya hemos hablado de la importancia del colágeno como parte de la estructura del tejido óseo. Además, el colágeno es uno de los componentes principales de las encías. Pues bien, la vitamina C es clave para la producción del colágeno.

Estos son los alimentos que ocupan el Top 7 en la escala de los más saludables para tus dientes

1.- Leche

El primer puesto ha de ser para una vieja (y saludable) conocida: la leche. No hay otro alimento que pueda competir con la cantidad y la calidad del calcio que aportan los lácteos (la verdura, el pescado o las legumbres incluyen calcio, pero no en tanta cantidad).

Pero además de ese componente vital para nuestros dientes, la leche también nos puede abastecer de los otros cuatro grandes nutrientes que hemos mencionado más arriba: agua, fósforo, vitamina C y vitamina D. Que no te cuenten cuentos: la leche, a menos que padezcas intolerancia a la lactosa, es sana. Y mucho.

leche

2.- Manzana

Todas las frutas son sanas y aportan un sinnúmero de nutrientes beneficiosos para el organismo, como la vitamina C. Pero, en cuanto a los dientes se refiere, vamos a escoger la manzana. ¿Por qué? Porque no llega a ser tan ácida como otras frutas (como la naranja o el kiwi), por lo que resulta menos agresiva para el esmalte. Y por otro motivo que no tiene que ver con lo que se come, sino con cómo se come.

Una manzana consumida con piel, y a mordiscos, limpia las encías de restos de comida, de forma equivalente a la seda dental. Además, hacerlo así estimula la salivación, y ya hemos hablado de lo importante que es esto para contrarrestar la acidez que beneficia la proliferación de infecciones. Otros alimentos cuya ingesta en crudo es buena para los dientes son la zanahoria y el apio.

«Hay alimentos que no sólo son sanos por lo que aportan, sino también por la forma en que se consumen. Algunas frutas y verduras en crudo, por ejemplo, obligan a masticar de una forma que fortalece las encías y favorece la salivación. Es el caso de la manzana, la zanahoria, el apio o las verduras de hoja verde, ricas en fibra». Dr. Guillermo Rehberger.

manzana

3.- Chicle sin azúcar

¡Cómo! ¿Un chicle entre nuestro Top 7? Pues sí, siempre y cuando no lleve azúcar y el edulcorante sustituyente sea el xilitol, inocuo para el esmalte. Mascar un chicle sin azúcar estimula notablemente la salivación, por lo que los dentistas lo recomiendan en caso de que no puedas lavarte los dientes tras la comida.

chicle

4.- Pimiento rojo

El pimiento rojo es uno de los alimentos que más vitamina C contiene. Mucha más que las naranjas, famosas por este motivo, y demasiado ácidas como para entrar en este Top 7 de alimentos saludables para los dientes.

Recordemos que esta vitamina es fundamental para la producción de colágeno, uno de los componentes esenciales de los tejidos presentes en nuestra cavidad bucal. Además, su ingesta en crudo, igual que la las manzanas, la zanahoria o el apio, provoca un efecto limpieza y estimula la salivación.

pimiento

5.- Arándanos

El motivo de que el arándano se haya colado en esta lista, a pesar de que su color puede llevarnos a pensar que tinta el esmalte dental, es su alto contenido en polifenol. Éste es un valioso antioxidante que puede frenar la proliferación de bacterias periodontopatógenas, además de reducir la inflamación.

arandanos

6.- Pescado azul

Como hemos dicho antes, la vitamina D desempeña una primordial función en la absorción del calcio. La luz solar es la principal fuente de esta vitamina, pero cuando no podemos exponernos tanto como quisiéramos, los niveles en nuestro organismo caen. Es lo que ocurre, por ejemplo, durante los inviernos en los países nórdicos, o en situaciones extraordinarias como el reciente confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En esos casos, es buena idea recurrir a algunos alimentos que pueden suministrarnos vitamina D. El más rico es el pescado azul: atún, salmón, sardinas. Pero tampoco hay que olvidar otros comestibles con un alto contenido en todo tipo de vitaminas, como los huevos o el hígado.

pescado

7.- Verduras de hoja verde

Además de los nutrientes siempre recomendables de las verduras de hoja verde, consumirlas en crudo añade un beneficio más: como producto con un alto contenido en fibra, te obliga a masticar con mayor insistencia, lo que fortalece las encías y produce una gran cantidad de saliva. Por si esto fuera poco, las hojas verdes contienen nitrato, que puede ayudar a mantener a raya la gingivitis crónica.

verdura

Aunque hay otros muchos alimentos adecuados para preservar nuestra salud bucodental, estos son, a nuestro criterio, los 7 que escogeríamos en primer lugar. Próximamente traeremos la clasificación inversa: la de los alimentos más perjudiciales para nuestros dientes.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados