Cirugía Estética Facial, Cirugía Maxilofacial, Estética Dental, Higiene Dental, Implantología, Información, Medicina Estética Facial, Odontología Deportiva, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis Dental, Sedación Consciente

¿Cómo escoger la mejor clínica dental?

No todos los días tenemos problemas dentales, pero, cuando llegan, queremos estar en manos de los mejores. Por ello, es recomendable escoger una buena clínica dental desde antes de empezar a sufrir molestias. Una buena clínica dental nos ayudará a prevenir patologías.Y además, si surgen las complicaciones a pesar de todo, estará mejor preparada para solucionarlas. Pero, ¿qué es lo que hace que una clínica dental sea una buena clínica dental? Aquí te ofrecemos un análisis de los factores esenciales con que debe contar una buena clínica, siguiendo un criterio cuyo modelo es la excelencia.  Esperamos que te sean útiles a la hora de escoger la clínica dental más adecuada para ti.

Escoger dentista requiere de una reflexión y a veces resulta engorroso. Pero es mucho más sencillo construirse un criterio cuando se conocen los factores que hacen que una clínica odontológica sea más o menos profesional. El análisis que a continuación compartimos contigo parte de la idea que tenemos en la clínica Rehberger López-Fanjul de lo que tiene que ser una clínica profesional, moderna, completa y de confianza.

Por supuesto, ofrecemos un modelo basado en la excelencia que nuestra clínica persigue y alcanza, elemento por elemento. Pero tenemos que asumir que, dado que nuestra actividad se localiza en Asturias, no todos los pacientes que lean este post a través de Internet podrán desplazarse hasta aquí para visitarnos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es compartir aquello que recomendamos a nuestros pacientes de confianza, cuando se ven obligados a desplazarse a otros lugares de España y nos preguntan cómo encontrar el dentista que más se parezca a nosotros.

1.- Resultados, reconocimiento y satisfacción de los pacientes

Lo primero que vamos a exigirle a una clínica odontológica, para considerar que podemos recomendarla, es una condición imprescindible: que trabaje por y para el paciente. Si esta condición se cumple, el número de casos de éxito superará cualquier expectativa. La satisfacción de los pacientes provocará un reconocimiento visible, que se transmitirá a través del boca a boca o se reflejará en redes sociales y otras herramientas online. Por tanto, cuando busques una clínica dental en un lugar que no conoces, puedes empezar por prestar atención a las opiniones de quienes te rodean. Porque un paciente satisfecho suele ser un paciente agradecido, que recomienda con sinceridad y con vocación de ayudar.

reseñas-mejor-clinica-dental-asturias

2.- Historia, tradición y peso en la comunidad de una clínica dental

Una buena reputación basada en la excelencia tarda años, o incluso generaciones, en construirse. El único método posible es el esfuerzo cotidiano, con el objetivo de hacerlo un poco mejor cada día. Cuando, como hemos dicho más arriba, se trabaja por la satisfacción del paciente y las cosas se hacen bien, la clínica dental obtendrá una sólida implantación en su comunidad al pasar el tiempo.

En nuestro caso, nuestra historia se remonta a los años 20, cuando Federico Rehberger Kreigs, un odontólogo recién llegado de Alemania, abrió una consulta en la calle Altamirano. Cuatro generaciones después, la clínica es un referente de la salud bucodental en Asturias. Y ayuda a construir comunidad, dando su apoyo a entidades y colegios oficiales, colaborando con el deporte y con distintos proyectos solidarios. De esta manera podemos concluir que, si una clínica dental goza de una historia dilatada, de una tradición enraizada y de peso en la comunidad donde ejerce su actividad, tenemos más razones para confiar en ella.

3.- Reputación y experiencia acreditada de la clínica dental y sus profesionales

En los últimos años han aparecido en los medios más de un caso de intrusismo profesional en el sector de la odontología. Incluso en asuntos tan complejos como la implantología, que requiere cirugía y anestesia, se han colado farsantes sin licencia para desarrollar la actividad. Por tanto, lo primero que debemos comprobar cuando valoramos acudir a una clínica dental es algo tan sencillo como si su personal tiene permiso para ejercer. A continuación, nos fijaremos en su formación y experiencia.

Doctores-Rehberger-escoger-clinica-dental-dentistas-Oviedo

López-Fanjul-escoger-clinica-dental-dentistas-Oviedo

Verifica que la clínica dental tenga registro sanitario

Uno de los requisitos indispensables para que una clínica dental o cualquier otro centro sanitario puedan ofrecer sus servicios, es la autorización por parte de las administraciones sanitarias de su comunidad autónoma. Si buscamos en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS), debemos poder encontrar la información del centro con sus datos y los servicios para los cuales tienen autorización.

verificar-el-registro-sanitario-para-escoger-clinica-dental-autorizada

Odontólogos y la estomatólogos con experiencia acreditada

Sobre los odontólogos y los estomatólogos recae una buena parte del trabajo cotidiano en una clínica dental. Por tanto, es vital confirmar que los odontólogos y los estomatólogos de la clínica que estás evaluando pertenecen a un colegio oficial de odontología o estomatología. Esta es la única forma de corroborar su permiso para ejercer. Se trata de un requerimiento mínimo, pero no es el único, como explicamos a continuación.

«Los colegios oficiales tratan de mantener a raya el intrusismo que tanto daño podría hacer a los pacientes desinformados. Hay que asegurarse siempre de que los profesionales de la clínica dental a la que acudimos estén colegiados» Dr. Guillermo Rehberger.

Y es que, además de la acreditación, la formación continua del odontólogo o estomatólogo es otro factor imprescindible. Nadie quiere poner su salud bucodental en manos de quien continúe sirviéndose de técnicas propias del siglo XX. Las innovaciones sanitarias, anestésicas, quirúrgicas, etc, posibilitan intervenciones más cómodas, con más éxitos, con menos riesgos, con una incorporación más rápida a la vida cotidiana… Por eso, comprobar el currículo formativo del odontólogo en el que vamos a depositar nuestra confianza (congresos, cursos, artículos, actividad docente, peso en los colegios oficiales, etc) es una buena idea.

colegio-oficial-de-odontologos-y-estomatologos-de-asturias

Cirujanos y anestesiólogos: perfiles que marcan la diferencia en intervenciones complejas

El Cirujano Maxilofacial

Si, como es el caso de nuestra clínica, también se ofrece un servicio de cirugía, para por ejemplo, intervenciones implantológicas, el criterio a seguir es parecido: hay que comprobar que el cirujano que va a realizar la intervención pertenezca a un colegio oficial de médicos. Y si podemos comprobar su formación, su experiencia y sus casos de éxito, aún mejor. Los mejores médicos nunca ocultarán sus currículos.

Por ejemplo, en nuestra clínica, tenemos la suerte de contar con el talento de un cirujano maxilofacial y estético colegiado, que además forma parte de la saga de los doctores Rehberger. La formación del doctor Federico Rehberger Bescós ha permitido incluir en nuestros procedimientos innovaciones que marcan un notable valor diferencial: regeneración ósea con Plasma Rico en Plaquetas, cirugía avanzada de implantes dentales, tratamientos de apnea del sueño, etc. Además de abrir la clínica a procedimientos que trascienden la salud bucodental, como la rinoplastia o la blefaroplastia, y otras intervenciones propias de la cirugía maxilofacial; con ello, aumentamos nuestras posibilidades de mejorar la calidad de vida del paciente, por ejemplo, reconstruyendo su nariz para que pueda respirar mejor.

La figura del Anestesista

Otro factor importantísimo en el que deben fijarse los pacientes que buscan una clínica es la anestesiología y la reanimación. En clínicas dentales de menor calidad, muchas veces es el propio odontólogo quien administra la anestesia al paciente. Esto significa que esa responsabilidad, de alto riesgo, recae sobre un perfil profesional no especializado en anestesias. Además, que no haya un anestesista supone que no se podrán practicar técnicas anestésicas innovadoras que mejorarán mucho la experiencia del paciente durante la intervención, y su posterior recuperación. A la hora de escoger clínica dental, por tanto, es imprescindible exigir que cuenten con los servicios de un anestesista especializado.

Sobre los hombros del anestesista recae una importante responsabilidad, por lo que es primordial asegurarse de que también está convenientemente colegiado. Pero además, un buen anestesiólogo, como la doctora Itziar Tranche, que asiste las intervenciones en la clínica Rehberger, empleará siempre las técnicas más novedosas. Gracias a estas técnicas, como la sedación consciente, un paciente puede someterse a una intervención sin ningún riesgo ni dolor, en menos tiempo y con la posibilidad de reanudar sus rutinas cuanto antes. Por tanto, también debemos consultar qué procedimientos utilizará el anestesista en nuestras intervenciones quirúrgicas.

colegio-oficial-de-medicos-de-asturias

Higienistas y auxiliares: personal de asistencia profesional

Los higienistas desarrollan una labor primordial a la hora de asistir al dentista cuando se realizan tratamientos. Y también se responsabilizan de tareas de peso, como los exámenes radiológicos, limpiezas orales, fluorizaciones, sellado de fisuras, esterilización del instrumental, divulgación de educación bucodental, etc. La figura del higienista, como las anteriores, también está regulada, para evitar un intrusismo que, hace años, llegaba a ser causa de muchas negligencias. El higienista debe poseer el título de Técnico de Higiene Dental y la acreditación de operador de instalaciones de rayos X, si ese es uno de sus cometidos. En alguna comunidad autónoma también tienen la obligación de asociarse a su Colegio Profesional.

«Tanto los higienistas como los auxiliares desempeñan un papel fundamental para que el trabajo de una clínica pueda salir adelante. Por eso nosotros sólo confiamos en los mejores» Dr. Guillermo Rehberger.

Nieves-Argüelles-Higienista-clinica-dental-asturias-oviedo

4.- Escoger una clínica dental integral

A la hora de escoger una buena clínica dental, también es importante saber serán capaces de solucionar todos nuestros problemas, o si por el contrario, tendrán que derivar parte de ellos a otro profesional.

Las clínicas dentales de tamaño pequeño o moderado emplean a un menor número de profesionales que las clínicas más grandes. Esto, unido a la tendencia a la especialización que existe en la profesión, provoca un efecto: en esas clínicas puede no existir la capacidad de hacer frente a una variedad amplia de problemas diferentes. Si un caso se sale de aquella especialidad que están acostumbrados a trabajar, es posible que te digan: «Esto no tiene remedio». O, lo que es peor, que intenten arreglarlo sin tener la suficiente preparación.

En las clínicas de odontología integral como la nuestra, los problemas bucodentales se estudian desde todas las perspectivas posibles. Al poseer un equipo multidisciplinar, con estomatólogos, odontólogos, cirujanos, anestesistas e higienistas de primer nivel, se dominan más especialidades y se comparten más puntos de vista. De esta manera, entran en juego las sinergias y la combinación de conocimientos entre diferentes especialidades.

Por ejemplo, en otras clínicas, si un paciente no tiene suficiente masa ósea en el maxilar, pueden considerar que no es apto para recibir un implante. Sin embargo, en clínicas que cuentan con la presencia de un cirujano maxilofacial de primer nivel, antes de cerrar una puerta, se buscan todas las soluciones posibles. Así, a este paciente le podríamos recomendar un implante cigomático. Este es tan solo un ejemplo; cada caso se evalúa desde una perspectiva global.

odontologia-integral-escoger-el-mejor-dentista-asturias

5.- Comprueba el nivel de los tratamientos antes de escoger una clínica dental

La innovación, el talento y la profesionalidad de una clínica dental se refleja en las características y la calidad de los tratamientos que son capaces de ofrecer. Y no nos referimos exclusivamente a la sofisticación de los mismos. En nuestra clínica también entendemos la comunicación con el paciente y la calidad de la asistencia como parte irrenunciable de un tratamiento excelente. Por tanto, a quienes busquen una clínica dental en otros puntos de España le recomendamos que exija lo mismo.

Los tratamientos dentales, bien explicados: la comunicación es armonía

Si los profesionales son opacos a la hora de comunicarse contigo, no están haciendo bien su trabajo. Un buen profesional de la salud dental debe ser capaz de explicar claramente al paciente cada tratamiento porque, o bien lo ha llevado a la práctica infinidad de veces, o bien lo ha estudiado detenidamente. Un profesional aprovechará además la comunicación para transmitir confianza al paciente, aliviar sus posibles temores y persuadirle para que haga lo correcto. Y es que, si tú tuvieras una herramienta poderosa para hacer realidad un objetivo, pero no la usaras, ¿estarías actuando bien? Pues eso puede aplicarse a los profesionales de la salud bucodental que no recurren a la comunicación con sus pacientes.

«En las citas previas a cualquier intervención, la norma es explicarle bien al paciente en qué va a consistir todo el procedimiento. Le contamos todos los detalles. Empezamos analizando con él todas las pruebas que le hayamos realizado para la evaluación: la ortopantomografía, el escáner, etc. Así entenderá qué le ocurre y qué solución queremos darle. En esto nos vamos a detener el tiempo que sea necesario. El objetivo es que el paciente pueda predecir cada paso, pues esto reduce su nivel de estrés y hace que se muestre más colaborativo. Las dudas en el paciente nunca son buenas aliadas para los médicos» Dr. Federico Rehberger.

sergio-tejera-explicacion-problema-dental-doctor-guillermo-rehberger-oviedo

En los tratamientos dentales, las técnicas innovadoras son determinantes

La investigación médica y la incorporación de sus averiguaciones a las técnicas cotidianas de una clínica dental consigue un efecto maravilloso: convierte un NO en un SÍ. Hemos explicado en anteriores posts cómo, aplicando innovaciones en nuestra clínica, ahora logramos, por ejemplo, colocar implantes dentales a pacientes con escaso volumen óseo. O cómo gracias a técnicas anestésicas hacemos que las intervenciones duren menos y el paciente pueda incorporarse a su trabajo lo antes posible. Por tanto, el nivel de un tratamiento está directamente relacionado con la innovación. Que a su vez está relacionada con la vocación de mantener un aprendizaje continúo por parte de los profesionales que trabajan en la clínica dental. Para escoger una clínica dental adecuada, hay que preocuparse por las innovaciones que se incluyen en sus tratamientos.

plasma-rico-en-factores-de-crecimiento-clinica-rehberger-oviedo

6.- Instrumental, equipos, y materiales de vanguardia: la importancia de la tecnología para elegir clínica dental

La tecnología, en los tratamientos bucodentales, es determinante. En este caso, nos referimos a la tecnología aplicada a los equipamientos y materiales necesarios para facilitar el trabajo de los profesionales. Trabajar con lo último en tecnología sanitaria mejora los diagnósticos, la precisión de las intervenciones, la seguridad y el bienestar de los pacientes, el éxito de la intervención, los plazos de recuperación, la durabilidad de los resultados, etc.

Sistemas de diagnóstico de última generación

Un diagnóstico preciso es el comienzo de un tratamiento preciso. Sabiendo exactamente lo que le ocurre al paciente, podemos tomar las medidas exactas. No queremos quedarnos cortos, de forma que el problema no se solucione, pero tampoco queremos someter al paciente a procesos innecesarios. De esta forma, además, se ahorra tiempo y dinero y se aumentan las posibilidades de éxito de la intervención. En cuanto a las técnicas que facilitan un diagnóstico preciso en una clínica dental, la tecnología tiene mucho que decir.

En clínicas reputadas, invertimos en renovar nuestros equipos de diagnóstico a medida que la tecnología avanza. Por eso, por ejemplo, en Rehberer López-Fanjul, tenemos a disposición de los pacientes sistemas como los siguientes:

Escáner ICAT, que desvela, en 3D, con una nitidez asombrosa, información como el volumen óseo del maxilar, la alineación de las raíces dentales, el proceso alveolar, etc.

Ortopantomografía, una radiografía del interior de la boca que compone una imagen panorámica de arco dental, de forma que el profesional puede evaluar una proyección conjunta de todos los dientes. Esta radiografía panorámica ha aumentado en un 70% el campo de diagnóstico y, lo que es más importante, reduce la exposición a radiación de rayos X sobre la piel en un 90% con respecto a las llamadas radiografías periapicales (aquellas que van tomándose segmento a segmento, en lugar de hacerlo de una sola vez).

Recomendamos que, a la hora de evaluar una clínica dental, el paciente pregunte por el tipo de sistemas de diagnóstico y de radiología intraoral del que dispone.

ortopantomografia-y-escaner-clinica-dental-rehebrger

Instrumental sanitario y equipamientos de vanguardia para mejorar resultados

Pero la tecnología también puede marcar una diferencia primordial en el momento en que se realiza la intervención. El instrumento adecuado puede mejorar sustancialmente la precisión de un corte, la posibilidad de aplicar material  correctamente o garantizar la seguridad del paciente. O incluso puede lograr que se lleva a cabo un procedimiento que, sin esa herramienta concreta, sería impensable. Una buena clínica no debe escatimar en un buen instrumental y equipamiento. Los doctores Rehberger están continuamente adaptándose a novedades en el campo de la tecnología sanitaria. Lásers de CO2, bisturíes de ultrasonido y una variada gama de instrumentos ópticos son ya habituales en nuestras intervenciones. De la misma forma, y no menos importante, los equipos para controlar y monitorizar  apropiadamente a un paciente anestesiado se utilizan siempre que es necesario, manejados por nuestra anestesista especializada.

sedacion-y-anestesia-general-clinica-dental-rehberger-oviedo-asturias

Exige siempre los mejores materiales en todo procedimiento dental

En odontología y cirugía maxilofacial, muchas piezas que entran en nuestra boca deben quedarse ahí para siempre: implantes, prótesis, masillas, coronas, etc.  Algunas de éstas incluso tienen que alojarse en tejido vivo. Por tanto, el material con el que se fabrican ha de ser de vanguardia, totalmente biocompatible, con garantía y de procedencia acreditada. Es importante que, a la hora de escoger clínica dental, preguntes por la reputación de sus proveedores.

«La innovación en técnicas, en herramientas y en materiales es importantísima para que las intervenciones evolucionen y, con ellas, la satisfacción de los pacientes. Ni los cirujanos ni los odontólogos pueden quedarse quietos, esperando a que sus procedimientos se vuelvan obsoletos: hay que aprender y aprender y aprender». Dr. Federico Rehberger.

7.- ¿Cómo debes interpretar los precios de una clínica dental?

Una de las primeras cosas que tendemos a valorar antes de escoger una clínica dental es su precio. La norma habitual en tratamientos dentales es que lo barato sale caro. Como nos estamos refiriendo a una disciplina en la que nuestra salud está en juego, podemos añadir además que lo muy barato puede salir carísimo. Una tarifa llamativamente baja puede ocultar graves deficiencias: personal no colegiado o con formación inadecuada, materiales de dudosa procedencia, técnicas anticuadas, ausencia de anestesistas, etc. En los últimos años, más de una vez ha saltado a los medios la noticia de clínicas en las que se le encomiendan tareas tan complejas como la implantología a profesionales sin suficiente experiencia. Incluso recién licenciados.

Sin embargo, un precio que haga justicia al tratamiento y a la calidad del personal que te va a atender puede, a la larga, ahorrarte dinero. Las técnicas más innovadoras, por ejemplo, reducen los plazos postoperatorios, por lo que un paciente puede incorporarse antes a su vida laboral. Así mismo, utilizar recursos de vanguardia suele  implicar una reducción del número de visitas de control, lo que también es un ahorro. Por no mencionar los casos en los que, por una negligencia o un servicio poco profesional, puede producirse una complicación, que lleve más tiempo y más dinero solucionar.

salud-bucodental-oferta-cuidado-calidad-tratamientos-dentales

8.- Facilidades de pago o financiación sin intereses de las intervenciones dentales

Como hemos dicho en el punto anterior, un precio demasiado bajo puede ser el indicador de una calidad deficiente. Por otro lado, si el tratamiento que necesitas es complejo, la tarifa será importante. Sin embargo, estamos hablando de procedimientos que pueden mejorar mucho tu calidad de vida e incluso prevenir males mayores. Por tanto, es muy recomendable no dejarlos pasar. Además, una vez que nos aseguramos de la profesionalidad del personal, de que el tratamiento propuesto es el óptimo, de que los materiales que van a utilizar con nosotros son de máxima calidad y de que el instrumental y equipamiento son tan novedosos como cabe esperar, nada nos impide preguntar si la clínica ofrece facilidades en el pago.

Quienes primero se dan cuenta del necesario servicio que hacen a la sociedad, son las propias clínicas dentales. Por tanto, si son responsables, no es extraño que planteen formas de hacer más fácil el desembolso. Fraccionar el pago con interés bajo, o sin intereses en absoluto, es uno de los medios más comunes. Por eso, puedes tener en cuenta estas facilidades a la hora de tomar la decisión definitiva. Pero lo verdaderamente importante es que la calidad y la seguridad de la intervención no se vea comprometida por un proceder poco ético, por una profesionalidad dudosa o por unos materiales de escasa calidad.

escoger-la-mejor-clinica-dental-financiacion-dentista-asturias

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible


En Rehberger López-Fanjul cumplimos con la RGPD por lo que tus datos están seguros. Además, al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad: Responsable: Clínica Rehberger López-Fanjul C.B. Finalidad: poder gestionar tu petición. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatario: tus datos se guardarán en nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en protecciondatos@clinicarlf.es

Artículos Relacionados