ortodoncia invisalign Clínica Dental y Maxilofacial Rehberger López-Fanjul Oviedo
Estética Dental, Ortodoncia

Los brackets no tienen edad. Ortodoncia para adultos

Valora este artículo

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia. Los principales motivos son: los grandes avances en el perfeccionamiento de las técnicas, los nuevos tratamientos con métodos invisibles y la mayor conciencia de lucir una bonita sonrisa. Hoy en dia la ortodoncia no tiene límites de edad.

ortodoncia invisalign Clínica Dental y Maxilofacial Rehberger López-Fanjul Oviedo

“Para casos de ortodoncias sencillas, se recomiendan los tratamientos con férulas transparentes. Son aparatos que se pueden quitar para comer y lavarse los dientes.”

Los distintos tratamientos de Ortodoncia

En la Ortodoncia para adultos existen diferentes opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes. No obstante, será siempre el especialista, quien recomiende el uso de una u otra en función de cada caso.

Los ‘Brackets’. El ‘aparato’ de toda la vida.

Los brackets tradicionales siguen siendo el modelo de referencia, sobre el que se mide la efectividad de los demás tratamientos. Es el tratamiento que elegimos en la mayoría de los casos para nuestros hijos.
Los ‘brackets’ metálicos nacieron hace ya más de un siglo y se han ido perfeccionando con el tiempo. Siguen siendo el método más efectivo y son el tratamiento más barato. Aunque es un tratamiento bastante visible, existen opciones más discretas como los brackets cerámicos, que se ajustan al color de los dientes, pasando más desapercibidos. En cualquiera de los dos casos, el arco de alambre sigue siendo metálico y visible.

brackets-metalicos ortodoncia Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

brackets-transparentes ortodoncia Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Los ‘Brackets’ autoligables de baja fricción

Los brackets autoligables de baja fricción, son una de las alternativas a los brackets metálicos tradicionales, que nos ofrece la ortodoncia. La principal diferencia con los brackets tradicionales es que no usan ligaduras, sino que la unión entre los brackets y el alambre se realiza mediante clips que forman parte del propio bracket. Al no llevar ligaduras, estos brackets nos ofrecen mayor facilidad para su limpieza. Como ventajas, estos dispositivos permiten un movimiento dental más rápido, lo que supone una reducción del tiempo de tratamiento, un menor número de visitas al dentista y visitas de menor duración. Además, la capacidad de movimiento es mayor y el uso de fuerzas más ligeras, hace que el tratamiento sea más cómodo. Como contra, nos encontramos con que es un método más novedoso, lo que lo hace más caro que el anterior.
A nivel estético, hablamos de brackets metálicos, similares a los tradicionales. Aunque también existen opciones más discretas, como los brackets realizados con materiales transparentes.

brackets-baja-friccion ortodoncia Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

La ‘Ortodoncia Invisible’. Discretas Férulas de quita y pon

Cuando hablamos de ortodoncia invisible, hacemos referencia al método ‘Invisalign’. Este método revolucionario en la ortodoncia, sustituye los tradicionales brackets por férulas transparentes de quitar y poner.
Para que cumplan realmente con su función es necesario llevar estas férulas puestas casi las 24 horas del día, quitándolas exclusivamente para comer y lavarse los dientes. Es uno de los métodos más discretos que existen hasta el momento, aunque su alcance es más limitado y está recomendado para los casos más sencillos. El tratamiento suele durar entre 18 y 24 meses. Durante el tratamiento se emplean alrededor de 25 férulas o alineadores, que se van cambiando cada dos semanas aproximadamente. Con esto se va logrando el desplazamiento de los dientes. Su coste es superior al de los brackets tradicionales.

invisalign ortodoncia Clínica Rehberger López-Fanjul Oviedo

Cuestión de salud

Siempre se ha asociado la ortodoncia con los adolescentes y hasta hace unos años, ocho de cada diez pacientes de ortodoncia eran menores de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo esto va cambiando y actualmente nos encontramos con cifras en las que, entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes son adultos.

“Una mala mordida puede ocasionar una enfermedad”

A nivel estético existe un gran componente social en el incremento de la ortodoncia en adultos. Sin embargo, según la OMS: “La salud no es la ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico y psicológico de uno consigo mismo”. Viéndolo desde esta perspectiva, podemos decir que, el que uno se encuentre satisfecho con su dentadura está relacionado con la salud.

Cuidado con el “Low Cost”

En los últimos años hemos ido viendo muchos escándalos con algunas clínicas que se hacen llamar Low Cost. Una frase que habremos escuchado cientos de veces es que: “Nadie da duros a pesetas”. Y no podemos confiar en que un tratamiento súper barato, nos vaya a ofrecer el mismo resultado que un tratamiento más caro.
La gente corre graves riesgos al ponerse en las manos equivocadas por ahorrarse dinero. A nuestra clínica, llegan nuevos casos todos los meses, de pacientes que vienen rebotados de otros centros con diagnósticos erróneos, con tratamientos inacabados o con problemas derivados de tratamientos mal realizados.
Esto no solo supone, en muchos de los casos, empezar el tratamiento de cero, sino que además el paciente tendrá que pagar por segunda vez.

Una semana de Ortodoncia

Se recomienda que la primera visita al ortodoncista nunca se realice más tarde de los seis años de edad, pues es cuando erupcionan los primeros molares y se puede producir un mayor desplazamiento. Durante las primeras etapas del crecimiento, resulta más rápido y fácil realizar un tratamiento de ortodoncia, aunque cualquier edad es buena para hacerlo.

Por lo general, el 99 por ciento de los pacientes, se adaptan perfectamente al aparato durante la primera semana de tratamiento. Las molestias, quedan en un segundo plano: un pequeño precio ante la satisfacción de una sonrisa perfecta.

Pueden encontrar más información en:
Sociedad española de ortodoncia y ortopedia dentofacial: www.sedo.es
Asociación española de especialistas en ortodoncia: www.aesor.org

Artículos relacionados