Prevención en Odontología deportiva clínica rehberger lópez-fanjul
Odontología Deportiva

Medicina deportiva y Salud bucodental

La Salud Bucodental es uno de los pilares fundamentales de la medicina deportiva.

Incremento de la Medicina y Odontología deportiva clínica rehberger lópez-fanjul
A lo largo de los últimos años venimos experimentando un incremento muy importante en el número de personas que practican algún deporte. Sin ir más lejos, según las encuestas de hábitos deportivos de los españoles, realizadas por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2015, entre el año 2010 y el 2015, este índice aumentó en un 45,9%. Esto a su vez, ha supuesto un importante crecimiento en la práctica de la medicina deportiva. Esta especialidad médica abarca un conjunto de estudios de carácter médico-biológicos, que son aplicados a las actividades deportivas.

Odontología y Deporte

Una mala salud bucodental puede provocar una infección capaz de afectar a la salud de todo nuestro cuerpo.

Odontología deportiva y dolores musculares clínica rehberger lópez-fanjul
Para un correcto desarrollo de las aptitudes físicas e intelectuales en el ámbito competitivo, tanto a nivel amateur como profesional, los deportistas deben gozar del mejor estado general de salud.

Dentro de la medicina deportiva, la odontología juega un papel fundamental, pues es la encargada del estudio, prevención y tratamiento, de las lesiones orofaciales y sus enfermedades relacionadas. Además, hace posible una práctica más cómoda y segura.Una buena salud bucodental, no solo nos permite masticar correctamente o lucir una sonrisa bonita, sino que además nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento deportivo. Sin embargo,  una mala salud bucodental puede provocar una infección capaz de afectar a la salud de todo nuestro cuerpo.

La importancia de la salud oral va ganando terreno en el ámbito deportivo tras la aparición de casos en los medios de comunicación, de futbolistas con problemas musculares, derivados de caries no tratadas. Hoy en día, ante las lesiones deportivas no traumáticas, la mayoría de los médicos recomiendan en primer lugar una revisión bucodental antes de buscar otras causas. 

Aspectos fundamentales de la salud oral en el deporte

Prevención en Odontología deportiva clínica rehberger lópez-fanjul
Cuando hablamos de salud oral relacionada con el deporte nos podemos fijar en tres aspectos fundamentales:

La Fisiología oral:

En deportes como el buceo o la pesca submarina, los deportistas mantienen la mordida durante muchas horas sobre la boquilla de los equipos de buceo. Esto altera la fisiología del sistema estomatognatico, por la presión producida en las articulaciones temporomandibulares (ATMs).

La Traumatología Oral y Maxilofacial:

La traumatología facial se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones traumáticas de la cara. Estas alteraciones derivadas de accidentes deportivos, suelen producirse frecuentemente en deportes de lucha como el boxeo. En este tipo de deportes es habitual que se puedan producir fracturas maxilares y dentales, comprometiendo además tejidos blandos asociados.

Odontología preventiva:

La prevención es la mejor herramienta para evitar cualquier problema de salud. Por esto, en muchas disciplinas deportivas, en las que son habituales los golpes y los choques, se propone el uso de protectores bucales y máscaras faciales. Esto reduce considerablemente el número de lesiones bucodentales producidas por traumatismos.

Mediante la eliminación de la placa bacteriana, se previenen las alteraciones odontológicas más comunes como las caries y las periodontopatías. Esto es lo que se denomina prevención primaria. Mediante prevención secundaria, se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz, aplicando técnicas de odontología restauradora. Y mediante prevención terciaria,  ya se realizan procedimientos endodóncicos o prótesis dentales.

Los deportistas profesionales saben lo que hay en juego

Hoy en día la mayoría de los deportistas de alto nivel, realizan revisiones preventivas a principio de temporada. Esto les ayuda a evitar que cualquier problema de salud bucodental pueda interferir más adelante en su rendimiento deportivo. En Oviedo, en la clínica Rehberger López-Fanjul, somos especialistas en Medicina Deportiva, Traumatología Facial y Odontología Preventiva.

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena este formulario y te contestaremos a la mayor brevedad posible

Related Posts